Show simple item record

Leisure and free time in prison. Respect modules as spaces that generate well-being in times of pandemic

dc.contributor.authorChiclana de la Fuente, Sandra
dc.contributor.authorGalán Casado, Diego Antonio
dc.contributor.authorGarcía-Vita, María del Mar
dc.contributor.authorde Juanas Oliva, Ángel
dc.date.accessioned2022-01-12T12:42:57Z
dc.date.available2022-01-12T12:42:57Z
dc.date.issued2021-12
dc.identifier.issn0214-8560
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12466/1977
dc.description.abstractEl presente artículo tiene como objetivo analizar los instrumentos y las acciones existentes en prisión para un desarrollo más humano del ocio, así como del uso del tiempo libre, considerando la actual coyuntura de la pandemia y poniendo el acento en el programa de los módulos de respeto como espacios que generan alternativas tanto de ocio como del uso del tiempo libre al ser una herramienta socioeducativa que favorece el crecimiento personal, la autonomía y una autoeficacia elevada. En un momento en el que la institución penitenciaria ha tenido que tomar medidas para frenar el avance de la pandemia, los módulos de respeto han propiciado que dichas restricciones afecten en menor medida a la salud física y mental de las personas privadas de libertad, pues la autonomía y la implicación que se dan en este programa pueden favorecer una mejora del uso del tiempo libre y la realización de actividades de ocio autogestionadas y gratificantes. En este trabajo se ha desarrollado una revisión especializada a partir de la normativa y de diferentes documentos penitenciarios para realizar un análisis sobre los módulos de respeto como espacios donde el uso del ocio y el tiempo libre generan bienestar. Por último, se exponen una serie de recomendaciones, desde una perspectiva socioeducativa, para aprovechar de un modo más humano las actividades de ocio y el tiempo no regulado que se da en la institución penitenciaria. Con el propósito de que las personas que conviven en otras estructuras modulares de la prisión también adquieran mecanismos que favorezcan su bienestar pese a las restricciones que se aplican.es
dc.description.abstractThis article analyzes and reflects on the existing instruments and actions in prison for the more humane development of leisure and the use of free time, placing emphasis on the program of respect modules; a socio-educational tool that favors personal growth because its residents participate in the decisions that are made, and autonomy and high self-efficacy are promoted. At a time when the penitentiary institution has had to take measures to halt the advance of the pandemic, the respect modules have led to such restrictions affecting to a lesser extent the physical and mental health of persons deprived of liberty, since the autonomy and the involvement that occurs in this program can favor an improvement in the use of free time and the realization of self-managed and rewarding leisure activities. Finally, a series of recommendations are presented, from a socio-educational perspective, to take advantage of leisure activities and the unregulated time that is given in the penitentiary institution in a more humane way. In such a way that people who live in other modular prison structures also acquire mechanisms that favor their well-being despite the restrictions that are applied.en
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleOcio y tiempo libre en prisión. Los módulos de respeto como espacios que generan bienestar en tiempos de pandemiaes
dc.titleLeisure and free time in prison. Respect modules as spaces that generate well-being in times of pandemicen
dc.typearticlees
dc.description.disciplineEducaciónes
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.46583/edetania_2021.59
dc.identifier.essn2603-5944
dc.issue.number60es
dc.journal.titleEdetaniaes
dc.page.initial165es
dc.page.final186es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.subject.keywordOcioes
dc.subject.keywordPrisiónes
dc.subject.keywordEpidemiases
dc.subject.keywordBienestar sociales
dc.subject.keywordLeisureen
dc.subject.keywordPrisonen
dc.subject.keywordPandemicsen
dc.subject.keywordWellnessen
dc.subject.unesco5802 Organización y Planificación de la Educaciónes
dc.identifier.dlV-1425-1989


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional