Ocio y tiempo libre en prisión. Los módulos de respeto como espacios que generan bienestar en tiempos de pandemia
Leisure and free time in prison. Respect modules as spaces that generate well-being in times of pandemic
dc.contributor.author | Chiclana de la Fuente, Sandra | |
dc.contributor.author | Galán Casado, Diego Antonio | |
dc.contributor.author | García-Vita, María del Mar | |
dc.contributor.author | de Juanas Oliva, Ángel | |
dc.date.accessioned | 2022-01-12T12:42:57Z | |
dc.date.available | 2022-01-12T12:42:57Z | |
dc.date.issued | 2021-12 | |
dc.identifier.issn | 0214-8560 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12466/1977 | |
dc.description.abstract | El presente artículo tiene como objetivo analizar los instrumentos y las acciones existentes en prisión para un desarrollo más humano del ocio, así como del uso del tiempo libre, considerando la actual coyuntura de la pandemia y poniendo el acento en el programa de los módulos de respeto como espacios que generan alternativas tanto de ocio como del uso del tiempo libre al ser una herramienta socioeducativa que favorece el crecimiento personal, la autonomía y una autoeficacia elevada. En un momento en el que la institución penitenciaria ha tenido que tomar medidas para frenar el avance de la pandemia, los módulos de respeto han propiciado que dichas restricciones afecten en menor medida a la salud física y mental de las personas privadas de libertad, pues la autonomía y la implicación que se dan en este programa pueden favorecer una mejora del uso del tiempo libre y la realización de actividades de ocio autogestionadas y gratificantes. En este trabajo se ha desarrollado una revisión especializada a partir de la normativa y de diferentes documentos penitenciarios para realizar un análisis sobre los módulos de respeto como espacios donde el uso del ocio y el tiempo libre generan bienestar. Por último, se exponen una serie de recomendaciones, desde una perspectiva socioeducativa, para aprovechar de un modo más humano las actividades de ocio y el tiempo no regulado que se da en la institución penitenciaria. Con el propósito de que las personas que conviven en otras estructuras modulares de la prisión también adquieran mecanismos que favorezcan su bienestar pese a las restricciones que se aplican. | es |
dc.description.abstract | This article analyzes and reflects on the existing instruments and actions in prison for the more humane development of leisure and the use of free time, placing emphasis on the program of respect modules; a socio-educational tool that favors personal growth because its residents participate in the decisions that are made, and autonomy and high self-efficacy are promoted. At a time when the penitentiary institution has had to take measures to halt the advance of the pandemic, the respect modules have led to such restrictions affecting to a lesser extent the physical and mental health of persons deprived of liberty, since the autonomy and the involvement that occurs in this program can favor an improvement in the use of free time and the realization of self-managed and rewarding leisure activities. Finally, a series of recommendations are presented, from a socio-educational perspective, to take advantage of leisure activities and the unregulated time that is given in the penitentiary institution in a more humane way. In such a way that people who live in other modular prison structures also acquire mechanisms that favor their well-being despite the restrictions that are applied. | en |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Ocio y tiempo libre en prisión. Los módulos de respeto como espacios que generan bienestar en tiempos de pandemia | es |
dc.title | Leisure and free time in prison. Respect modules as spaces that generate well-being in times of pandemic | en |
dc.type | article | es |
dc.description.discipline | Educación | es |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.46583/edetania_2021.59 | |
dc.identifier.essn | 2603-5944 | |
dc.issue.number | 60 | es |
dc.journal.title | Edetania | es |
dc.page.initial | 165 | es |
dc.page.final | 186 | es |
dc.rights.accessRights | openAccess | es |
dc.subject.keyword | Ocio | es |
dc.subject.keyword | Prisión | es |
dc.subject.keyword | Epidemias | es |
dc.subject.keyword | Bienestar social | es |
dc.subject.keyword | Leisure | en |
dc.subject.keyword | Prison | en |
dc.subject.keyword | Pandemics | en |
dc.subject.keyword | Wellness | en |
dc.subject.unesco | 5802 Organización y Planificación de la Educación | es |
dc.identifier.dl | V-1425-1989 |