Detección de necesidades y competencia emprendedora en tiempos de pandemia: adaptación a la formación en danza online
Detection of needs and entrepreneurial competence in times od pandemic: online adaptation to dance training
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2021-12Discipline
EducaciónAbstract
Durante el confinamiento mundial provocado por la COVID-19, la práctica
de actividades rítmicas y bailadas en tiempo de ocio se ha incrementado, manteniéndose la
demanda hasta la actualidad. El confinamiento provoca que estas actividades se hayan realizado de forma no presencial y las continuas restricciones obligan a adaptar la actividad a un
formato mixto. El objetivo de esta investigación es conocer qué aspectos de la competencia
emprendedora han implementado estos profesionales para afrontar con éxito este crecimiento
en la demanda. El sector se adapta a un nuevo formato de práctica nunca planteado y supera la
situación de crisis mediante el uso de la competencia emprendedora, innovando y manteniendo
la ocupación empresarial. La investigación es cualitativa y la metodología de análisis pretende
contribuir al conocimiento a partir de la teoría fundamentada construida tras analizar sistemáticamente las entrevistas realizadas a emprendedores de escuelas de danza. Las entrevistas
se estructuran en torno a seis bloques: aspectos sociodemográficos; aspectos empresariales; espíritu empresarial; espíritu emprendedor; competencias personales y atributos, y conocimientos y aspectos vinculados a la actividad como práctica de ocio. Para el análisis se utiliza
el
software
ATLAS TI Cloud. La discusión de resultados concluye que los emprendedores han
encontrado la motivación en el compromiso social a partir de su sensibilidad personal para
enfrentar la realidad con decisión. Crean un nuevo producto sopesando riesgos e identificando
la nueva demanda como una oportunidad. Igualmente, han emprendido proyectos ambiciosos
dando como resultado una sociedad más equitativa y una nueva adhesión a la práctica de esta
actividad. During the global confinement caused by COVID-19, the practice of rhythmic
and dance activities in leisure time has increased, maintaining the demand until today. Confinement means that these activities have been carried out in a non-face-to-face way and the
continuous restrictions make it necessary to adapt the activity to a mixed format. The objective
of this research is to know what aspects of entrepreneurial competence have been implemented
by these professionals to successfully face this growth in demand. The sector adapts to a new
practice format never planned and overcomes the crisis situation through the use of entrepreneurial competence, innovating and maintaining the business occupation. The research is
qualitative and the analysis methodology aims to contribute to the knowledge based on the
Grounded Theory built after systematically analyzing the interviews carried out with dance
school entrepreneurs. The interviews are structured around six blocks: socio-demographic
aspects; business aspects; entrepreneurship; entrepreneurial spirit; personal skills and attributes
and, knowledge and aspects related to the activity as a leisure practice. The ATLAS TI Cloud
software is used for the analysis. The discussion of results concludes that entrepreneurs have
found motivation in social commitment based on their personal sensitivity to face reality decisively. They create a new product by weighing risks and identifying the new demand as an
opportunity. Likewise, they have undertaken ambitious projects resulting in a more equitable
society and a new adherence to the practice of this activity.