De oratorio portátil para la meditación a instrumento de afirmación religiosa: Juan López de Segovia y el Tríptico del Salvador de Antoniazzo Romano en el Museo del Prado.
From a portable oratorio to an instrument of religious affirmation: Juan López de Segovia and the Triptych of El Salvador by Antoniazzo Romano in the Prado Museum.
Author(s)
Caballero Escamilla, SoniaDate
2021-11-18Discipline
HumanidadesKeyword(s)
Juan López de SegoviaFray Tomás de Torquemada
Antoniazzo Romano
Convento de Santo Tomás de Ávila
San Juan de Letrán
Santa Columba de Sens
Acheropita
Monastery of St. Thomas in Ávila
St. John Lateran
St. Columba of Sens
Acheiropoeita
Abstract
En este artículo damos a conocer, por primera vez, el nombre del comitente del Tríptico del Salvador del Museo del Prado, atribuido al pintor italiano Antoniazzo Romano: el deán de la catedral de Segovia Juan López, y su último destinatario, el inquisidor general fray Tomás de Torquemada. Investigaciones de archivo y un exhaustivo análisis de la obra nos han permitido conocer datos hasta ahora inéditos. Nacido en el seno de una familia de condición judeoconversa, Juan López de Segovia fue un renombrado canonista formado en la Universidad de Salamanca, llegó a ostentar importantes cargos en la catedral de Segovia, durante el episcopado de Juan Arias Dávila, y se trasladó definitivamente a Roma, donde alcanzó, entre otras, la dignidad de protonotario apostólico. Aunque fue miembro destacado de la Curia Romana, sus orígenes judeoconversos marcaron su trayectoria vital. En Roma encargó
el Tríptico del Salvador a Antoniazzo Romano. Pintor especializado en la copia
y evocación de los antiguos iconos bizantinos, se convirtió en el predilecto
de los religiosos españoles asentados en Roma y en el mejor intérprete de la
reforma religiosa que pretendía recuperar valores del pasado. El estudio de las
imágenes y de los textos, junto con el análisis de la documentación, han permitido
probar el uso de este oratorio no solo como soporte de prácticas religiosas
meditativas, sino también como potente instrumento de afirmación religiosa,
en un momento en el que la posesión de imágenes religiosas podía evadir las
sospechas de criptojudaísmo. In this paper we make known, for the first time, the name of the
person who commissioned the Triptych of El Salvador of The Prado Museum,
which is attributed to the Italian painter Antoniazzo Romano: Juan López, the
dean of the cathedral of Segovia; and the last recipient of the painting: Tomás
de Torquemada, the general inquisitor. The documental research and an exhaustive
analysis of the painting have allowed us to know some data that were
unpublished until now. Juan López de Segovia was born in a family of convert
Jews, and he became a renowned canonist at Salamanca University, during
the episcopate of Juan Arias Dávila. Finally settled in Rome, he reached the
position of apostolic protonotary. Despite being an important member of the
Roman Curia, his career was marked by his convert origins. He commissioned
the Triptych of El Salvador to Antoniazzo Romano, a painter specialized in
copying and recalling ancient Byzantine icons, who became the preferred artist
of Spanish clerks settled in Rome, and the best interpreter of the religious reformation
that intended to recover the past values. The study of images and texts,
along with the analysis of the documents, have allowed us to probe the use of
this oratorio, not only as a support of prayer or spiritual meditation, but also as
a strong instrument of religious affirmation, at a time when the possession of
religious images could avoid suspicions of crypto-Judaism.