Reflejos del pasado medieval valenciano a través de un salterio cartujo.
Reflections of the valencian medieval past through a carthusian psalter.
Author(s)
Planas Badenas, JosefinaDate
2021-11-18Discipline
HumanidadesKeyword(s)
Manuscritos iluminadosSalterio cartujo
Corona de Aragón
Reino de Valencia
Illuminated manuscripts
Carthusian Psalter
Crown of Aragon
Kingdom of Valence
Abstract
La Bodleian Library de Oxford conserva en el fondo Canonici Liturgici
un salterio cartujo (ms. 114) (19261) asociado con la producción artística
del Reino de Valencia del tercer cuarto del siglo xv. Este códice, prácticamente
desconocido por los historiadores del arte, es interesante porque procede de una
de las dos cartujas medievales del reino de Valencia: la cartuja de Portaceli o la
cartuja de Valldecrist, fundada por el rey Martín I de Aragón. El manuscrito se
ilustra con una interesante imagen del rey David, deudora del influjo flamenco
en el reino de Valencia, y la representación inédita de San Martín de Tours;
esta última imagen responde a las formas artísticas desarrolladas por Leonardo
Crespí y su taller de miniaturistas durante el segundo cuarto del siglo xv. Estas
representaciones tejen una red de contactos con otros códices vinculados con
los dos centros monásticos citados y con la ciudad de Valencia, receptora de
las novedades artísticas septentrionales. La decoración marginal, dependiente
de modelos centroeuropeos, es otro testimonio de la confluencia de diferentes
lenguajes artísticos en la Corona de Aragón a lo largo de este periodo. The Bodleian Library in Oxford preserves in the Canonici Liturgici
collection a Carthusian Psalter (ms. 114) (19261) associated with the
artistic production of the kingdom of Valencia in the third quarter of the 15th
century. This codex, practically unknown to art historians, is interesting because
it comes from one of the two medieval charterhouses of the kingdom of
Valencia: the Portaceli Charterhouse or the Valldecrist Charterhouse founded
by King Martin I of Aragon. The manuscript is illustrated with and interesting
image of King David which shows the Flemish influence in the kingdom of
Valencia and the unpublished representation of San Martin de Tours. The latter
illustration responds to the artistic forms developed by Leonardo Crespí and
his miniaturists’ workshop during the second quarter of 15th century. These
representations weave a network of contacts with other codices linked to the
two aforementioned monastic centres and to the city of Valencia, receiving
the northern artistic novelties. The marginal decoration, dependent of Central
European models, is another testimony of the confluence of different artistic
languages in the Crown of Aragon throughout this period.