Malebranche: el placer dinámico y ordenado
Malebranche: dynamic and orderly pleasure
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Pla Alfonso, Alejandro JoséDate
2021-07Discipline
FilosofíaAbstract
La crítica señala a Pierre Nicole como el pensador que hizo la transición entre aquellos primeros moralistas de mediados del siglo xvii que condenaban el mundo terrenal, y adoptaban una actitud negativa del ser humano, y los moralistas de la primera mitad del siglo xviii, cuya visión moderna y mundana concebía al hombre bajo una perspectiva positiva. Este estudio pretende ubicar a Nicolas Malebranche como el otro pensador, quizá más en la sombra, quizá con un modo no tan explícito, que protagoniza dicha transición. Bajo el reinado de Luis XIV, el filósofo parisino, influenciado notablemente por San Agustín y Descartes, establece una psicología dinámica que le aleja del estático epicureísmo clásico y trasciende metafísicamente la moral cartesiana, dotándola de un sistema acabado en el que la figura de Dios ilumina el conocimiento y establece una moral bien definida. Su teoría del orden supone una puesta en valor del placer mundano, así como una congénita sociabilidad cristiana. Los acercamientos y alejamientos con Descartes y la escolástica, así como sus interpretaciones de San Agustín, elucida-rán en este estudio un prisma mundano de conceptos hasta la fecha de barniz cristiano. Toda moral y teoría del conocimiento parte en él de su metafísica cristiana. Criticism points to Pierre Nicole as the thinker who made the transition between those early moralists of the mid-17th century who condemned the underworld and adopted a negative attitude towards human beings, and the moralists of the first half of the 18th century, whose modern vision and worldly conceived man from a positive perspective. This study tries to place Nicolas Malebranche as the other thinker, perhaps more in the shadows, perhaps with a not so explicit way, who stars in this transition. Under the reign of Louis XIV, the Parisian philosopher, notably influenced by Saint Augustine and Descartes, established a dynamic psychology that distances him from the static classical Epicureanism and metaphysically transcends Cartesian morality, endowing it with a finished system in which the figure of God illuminates knowledge and establishes a well-defined morality. His theory of order supposes an enhancement of worldly pleasure, as well as a congenital Christian sociability. The approaches and distances with Descartes and scholasticism, as well as his interpretations of Saint Augustine, will elucidate in this study a worldly prism of concepts up to the date of Christian veneer. Every morality and theory of knowledge starts, in him, from his Christian metaphysics.