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Nation, a concept darkened by nationalism and marketing

dc.contributor.authorMartínez Roda, Federico Joaquín 
dc.date.accessioned2021-11-09T09:01:53Z
dc.date.available2021-11-09T09:01:53Z
dc.date.issued2021-07
dc.identifier.issn1887-9853
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12466/1816
dc.description.abstractA partir del concepto de soberanía formulado por Bodino surgió la idea de la sustitución de la soberanía del monarca por soberanía de la nación que formuló Sieyès. El concepto de nación unido a la soberanía lo alteró Fichte, para quien la nación era previa al logro de la constitución de un Estado. Desde entonces, el nacionalismo, a partir de la construcción de una “identidad”, ha utilizado la palabra nación como lo hizo Fichte, y se han propuesto definiciones de dicha palabra que han oscurecido el concepto, a pesar de que para la ONU y el derecho internacional está claro: la nación requiere población, territorio y Estado soberano. El artículo trata también de los tipos de Estado y, finalmente, analiza brevemente el actual panorama de los estudios sobre el nacionalismo, no por su interés filosófico-jurídico, pues en realidad vive de sus propios mitos, sino por ser “la más destructiva fuerza de nuestro tiempo”, en frase de I. Berlin, por lo que hay que entenderlo para evitar sus efectos nocivos en el pensamiento y en la vida política.es
dc.description.abstractFrom Bodin’s conception of the sovereignty arose the idea of replacing the monarchical sovereignty for the national sovereignty declared by Sieyès. The concept of nation connected to sovereignty was modified by Fichte, who claimed that a nation came before the constitu-tion of the state. Ever since, nationalism, from the construction of one “identity”, has been using the term nation as Fichte previously had. Other definitions of nation have been proposed, but they have concealed the concept, ignoring that for both the UN and for the international law, a nation required population, territory and a sovereign state. This article also deals with the forms of the state, and finally, it briefly analyses the current prospects of the studies about nationalism, not because of their philosophical interest –since it nourishes itself from its own myths–, but because, as I. Berlin asserted, it is “the most destructive force of our time”. Therefore, to avoid its impact, it is necessary to understand it.en
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleNación, un concepto oscurecido por el nacionalismo y el marketinges
dc.titleNation, a concept darkened by nationalism and marketingen
dc.typearticlees
dc.description.disciplineFilosofíaes
dc.identifier.doi10.46583/scio_2021.20
dc.identifier.essn2603-6924
dc.issue.number20es
dc.journal.titleScioes
dc.page.initial185es
dc.page.final216es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.subject.keywordNaciónes
dc.subject.keywordEstadoes
dc.subject.keywordSoberaníaes
dc.subject.keywordIdentidades
dc.subject.keywordNacionalismoes
dc.subject.keywordNationen
dc.subject.keywordStateen
dc.subject.keywordSovereigntyen
dc.subject.keywordIdentityen
dc.subject.keywordNationalismen
dc.subject.unesco7207.04 Filosofía Políticaes
dc.identifier.dlV-3067-2007


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