La relación de las estrategias de aprendizaje en l@s estudiantes de ingeniería y su relación con la utilización de las TIC
Date
2015Discipline
PedagogíaKeyword(s)
Tecnologías de la información y de la comunicaciónEstrategias de aprendizaje
Estudiantes Ingeniería
Educación superior
Uso académico y personal
ICT
Learning strategies
Personal and Academic Use
University student Engineering
Use of the ICTs
Abstract
El nuevo marco universitario, el plan de Bolonia, exige adaptarse y responder a las exigencias que nos demanda la sociedad actual, con el principal objetivo de converger hacia un Espacio Europeo de Educación Superior, donde las TIC cobran una especial relevancia.
Por tanto, este estudio se centra en el contexto universitario, y concretamente en l@s estudiantes, ya que son los actores principales de su proceso de aprendizaje. El objetivo que se persigue se centra en analizar las estrategias de aprendizaje y la influencia con el Uso Personal y Académico. La población de referencia la constituyen los estudiantes universitarios de primer curso de Ingeniería de la Comunidad Valencia en la Universidad de Valencia. La información se ha recogido a través de cuestionarios. Se ha demostrado la influencia de los niveles de utilización (personal y académica) de las TIC
respecto a las estrategias de aprendizaje, ya que a mayor uso de los recursos tecnológicos
tanto a nivel personal como personal, mayor dominio de las estrategias más complejas, especialmente
las relacionadas con el procesamiento de la información.
Los resultados obtenidos nos permiten ahondar en la relación entre la utilización de los
recursos tecnológicos y las estrategias de aprendizaje que los estudiantes ponen en marcha The new university framework, the Bologna plan, insists on adapting ourselves and responding
to the demands which our current society expects from us, with the main objective of
converging towards a Superior-level European Education Niche, where the ICTs take on a
special relevance.
Therefore, this study is focused on the university context and, in particular, the students,
as they are the main actors of the learning process. The aim that is pursued is focused on
analyzing learning strategies along with Personal and Academic Use. The reference group is
composed of university students from the first year of Engineering within the Autonomous
Region of Valencia at the University of Valencia. The information has been obtained by
means of questionnaires.
The influence of the levels of use (personal and academic) of the ICTs as regards learning
strategies has been demonstrated, since the greater the use of technological resources at both
academic and personal level, the greater the level of mastering the most complex strategies,
especially those related to the processing of information.
The results obtained allow us to gain a deeper insight into the relation between the use of
technological resources and learning strategies that the students activate.