La integración de los recursos tecnológicos por parte del profesorado en el aula y su relación con el uso personal-profesional
Date
2009Discipline
PedagogíaAbstract
El proceso de integración de las tecnologías de la información
y de la comunicación (TIC) en educación se ha
convertido en un proceso lento, como consecuencia de la
complejidad del mismo.
Uno de los factores clave en la integración de las TIC
en la educación es el profesorado, pues sin él, cualquier
innovación no se lograría. Para ello, el profesorado ha de
gozar de la suficiente confianza que le permita implementar
las TIC en el aula, y, por consiguiente, la falta de
la misma no represente un serio obstáculo para su integración
(BECTA, 2004). Por ello, el profesorado ha de
estar capacitado con una serie de conocimientos y habilidades
que le permita, por una parte, conocer y dominar
los distintos recursos tecnológicos y, por otra, la integración
de los mismos en su proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo de este estudio es analizar las competencias
pedagógicas en TIC que posee el profesorado en la educación
primaria, educación secundaria obligatoria y bachillerato,
y su relación con el uso personal-profesional que
hacen de estas tecnologías.