Show simple item record

Mobile application for children with learning difficulties in automating the word recognition process

dc.contributor.authorMáñez-Carvajal, Carlos 
dc.contributor.authorCervera Mérida, José Francisco 
dc.date.accessioned2021-10-13T10:09:11Z
dc.date.available2021-10-13T10:09:11Z
dc.date.issued2021-10-09
dc.identifier.issn0718-0764
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12466/1727
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como objetivo el desarrollo de una aplicación móvil para facilitar el aprendizaje de la lectura y los procesos de reconocimiento automático de palabras y acceso al léxico a niños con dificultades de aprendizaje. Para llevar a cabo el desarrollo se utilizó Basic4android, un software adecuado para crear aplicaciones compatibles en una tableta con sistema operativo Android. La aplicación contiene un vocabulario de 1500 palabras y tiene el aspecto de juego. Está basada en los principios de activación de la ruta directa de reconocimiento de palabras o ruta global y en la anticipación cognitiva. El resultado de este desarrollo informático permite que los docentes puedan controlar con facilidad las variables determinantes en el procesamiento cognitivo de los ejercicios. Se concluye que la aplicación móvil desarrollada aquí puede ayudar en la automatización del proceso de reconocimiento de palabras a niños con dificultades de aprendizaje de lectura.es
dc.description.abstractThe aim of this study is to develop a mobile application that facilitates learning to read and that facilitates the processes of automatic word recognition and lexical access for children with learning difficulties. The Basic4android software, suitable for creating compatible applications on a tablet with Android operating system, was used to develop the application. The application contains a vocabulary of 1500 words and the appearance of a game. It is based on the principles of direct path activation of word recognition or global path and cognitive anticipation. The mobile application allows teachers to easily control variables in the cognitive processing of exercises. It is concluded that the mobile application developed here can help in automating the process of word recognition for children with learning difficulties in reading.en
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourcehttps://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642021000500067&lng=es&nrm=iso&tlng=eses
dc.titleAplicación móvil para niños con dificultades de aprendizaje en la automatización del proceso de reconocimiento de palabrases
dc.titleMobile application for children with learning difficulties in automating the word recognition processen
dc.typearticlees
dc.description.disciplineEducaciónes
dc.identifier.doi10.4067/S0718-07642021000500067
dc.issue.number5es
dc.journal.titleInformación tecnológicaes
dc.page.initial67es
dc.page.final74es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.subject.keywordTecnología educativaes
dc.subject.keywordDislexiaes
dc.subject.keywordDificultades de aprendizajees
dc.subject.keywordAplicaciones móvileses
dc.subject.keywordSoftware educativoes
dc.subject.keywordEducational technologyen
dc.subject.keywordMobile applicationen
dc.subject.keywordEducational softwareen
dc.subject.keywordLearning difficultiesen
dc.subject.keywordDyslexiaen
dc.volume.number32es
dc.subject.unesco5802.05 Educación Especiales
dc.subject.unesco1203.17 Informáticaes


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional