Aplicación móvil para niños con dificultades de aprendizaje en la automatización del proceso de reconocimiento de palabras
Mobile application for children with learning difficulties in automating the word recognition process
Date
2021-10-09Discipline
EducaciónKeyword(s)
Tecnología educativaDislexia
Dificultades de aprendizaje
Aplicaciones móviles
Software educativo
Educational technology
Mobile application
Educational software
Learning difficulties
Dyslexia
Abstract
El presente trabajo tiene como objetivo el desarrollo de una aplicación móvil para facilitar el aprendizaje de la lectura y los procesos de reconocimiento automático de palabras y acceso al léxico a niños con dificultades de aprendizaje. Para llevar a cabo el desarrollo se utilizó Basic4android, un software adecuado para crear aplicaciones compatibles en una tableta con sistema operativo Android. La aplicación contiene un vocabulario de 1500 palabras y tiene el aspecto de juego. Está basada en los principios de activación de la ruta directa de reconocimiento de palabras o ruta global y en la anticipación cognitiva. El resultado de este desarrollo informático permite que los docentes puedan controlar con facilidad las variables determinantes en el procesamiento cognitivo de los ejercicios. Se concluye que la aplicación móvil desarrollada aquí puede ayudar en la automatización del proceso de reconocimiento de palabras a niños con dificultades de aprendizaje de lectura. The aim of this study is to develop a mobile application that facilitates learning to read and that facilitates the
processes of automatic word recognition and lexical access for children with learning difficulties. The
Basic4android software, suitable for creating compatible applications on a tablet with Android operating
system, was used to develop the application. The application contains a vocabulary of 1500 words and the
appearance of a game. It is based on the principles of direct path activation of word recognition or global path
and cognitive anticipation. The mobile application allows teachers to easily control variables in the cognitive
processing of exercises. It is concluded that the mobile application developed here can help in automating the
process of word recognition for children with learning difficulties in reading.