Primeros auxilios, propuesta de intervención educativa para 4º de la ESO en el área de Educación Física
Author(s)
LLopis Martínez, Joan BaptisteTutor(s)
Navarro Moreno, María Ángeles
Date
2020-06-22Keyword(s)
Primeros auxiliosEducación física
Educación Secundaria Obligatoria
Salud
Primers auxilis
Educació física
Educació Secundària
Salut
First aid
Physical education
Secondary education
Health
Abstract
El presente documento constituye una propuesta de intervención educativa basada
en los primeros auxilios y pensada para el segundo ciclo de secundaria, más
concretamente para 4º de la ESO. Los conocimientos básicos de primeros auxilios nos
permiten llevar a cabo la asistencia inicial de emergencia a cualquier víctima de una
manera muy básica y rudimentaria simplemente siguiendo una serie de pasos muy
sencillos.
A lo largo de esta intervención se abordará el concepto y la importancia de los
primeros auxilios, se detallarán las directrices más importantes ante algunas de las
emergencias más comunes y se pondrán de manifiesto los argumentos que defienden el
por qué se necesita aplicar este tipo de conocimientos dentro del contexto educativo.
Por último, el máximo propósito que sostiene esta intervención es conocer y
adquirir las secuencias básicas de actuación de primeros auxilios ante situaciones de
emergencia a través de diferentes prácticas durante las sesiones propuestas. El present document constituïx una proposta d'intervenció educativa basada en els
primers auxilis i pensada per al segon cicle de secundària, més concretament per a 4t de
l'ESO. Els coneixements bàsics de primers auxilis ens permeten dur a terme l'assistència
inicial d'emergència a qualsevol víctima d'una manera molt bàsica i rudimentària només
seguint una sèrie de passos molt senzills.
Al llarg d'aquesta intervenció s'abordarà el concepte i la importància dels primers
auxilis, s'aclariran les directrius més importants davant d'algunes de les emergències més
comuns i es posaran de manifest els arguments que defenen el per què es necessita aplicar
aquest tipus de coneixements dins del context educatiu.
Finalment, el màxim propòsit que sosté aquesta intervenció és conèixer i adquirir
les seqüències bàsiques d'actuació de primers auxilis davant de situacions d’emergència
mitjançant diferents pràctiques a les sessions proposades. This document constitutes a proposal for educational intervention based on first
aid and designed for the second cycle of secondary school, more specifically for 4th year
of ESO. The basic knowledge of first aid allows us to carry out initial emergency
assistance to any victim in a very basic and rudimentary way just following a few simple
steps.
Throughout this intervention, the concept and the main of first aid will be explain,
the most important guidelines for some of the most common emergencies will be clarified
and the arguments that defend why this type of knowledge needs to be applied to
educational context.
Finally, the maximum purpose of this intervention is to know and acquire the basic
sequences of first aid actions in emergency situations through different practices during
the proposed sessions.