Propuesta de intervención didáctica para la sensibilización hacia la discapacidad en alumnado de Secundaria
Author(s)
Huerta Giner, CándidoTutor(s)
Esteban Maicas, Luis MiguelDate
2020-05-26Abstract
Como objetivo principal de este Trabajo Fin de Grado, pretendemos realizar una
propuesta de intervención en la asignatura de Educación Física, para mejorar la
sensibilización de los alumnos hacia la discapacidad e incluir a las personas con
diversidad funcional a través de la actividad física y el deporte.
Para conseguir que el alumnado empatice y se sensibilice con la diversidad funcional,
los dotaremos de conocimientos acerca de las discapacidades y las barreras comunes a
las que se enfrentan a diario en la sociedad actual, y practicaremos deportes adaptados e
inclusivos a través del contacto directo con las personas con discapacidad.
La propuesta consiste en una progresión de menor a mayor actividad junto al colectivo
de personas con diversidad funcional. Partiendo de conocer la discapacidad, el centro
ocupacional y las barreras que se encuentran día a día, los alumnos seguirán
poniéndose en el lugar de las personas con discapacidad visual a través de la práctica
deportiva del goalball. Finalmente realizarán una salida conjunta de senderismo
inclusivo, utilizando las nuevas tecnologías disponibles como la barra direccional y en
los casos que sean posibles la joëlette.
Para evaluar los resultados se propone una combinación de los cuestionarios para
valorar el nivel de integración y sensibilización CAIPER-S y AISDPE. Además
considero que de forma general siempre que se realice la propuesta de forma correcta y
sin grandes cambios, los resultados serán positivos para al alumnado y además será una
gran oportunidad para las personas discapacitadas del centro ocupacional de disfrutar de
una actividad de colaboración en el medio natural.