Uso de los recursos tecnológicos en el estudiantado. Influencia de género en la utilización de los mismos.
Date
2017-06Discipline
EducaciónKeyword(s)
Recursos tecnológicosPlano personal
Plano académico
Estudiantes
Technology resources
Personal plan
Academic plan
Students
Abstract
El proceso de incorporación de las TIC se ha convertido en un desafío para el sistema educativo por la multitud de factores y variables que influyen en el mismo. Los/as estudiantes son la pieza clave para comprobar el proceso de integración de las TIC en el sistema educativo, por ello, el presente trabajo se centra en analizar el dominio de los recursos tecnológicos en el plano personal y académico y la influencia de género en la utilización de los mismos en el estudiantado.
Se ha utilizado un diseño de encuesta, cuya muestra la componen 754 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de la Comunidad Valenciana, a través de un cuestionario. Los resultados muestran un nivel medio-bajo del estudiantado tanto en el plano personal como académico en todas las parcelas estudiadas excepto en la de Tecnologías de la Información y Comunicación. Se produce una influencia de género en ambos planos, los hombres presentan mejor dominio de los recursos tecnológicos en el plano personal, mientras que las mujeres muestran un mejor perfil en el plano académico. The process of incorporating ICT has become a challenge for the educational system because of the multitude of factors and variables that influence it. The students are the key to verify the process of integration of ICT in the educational system; therefore, the present work focuses on analyzing the domain of technological resources at the personal and academic level and the influence of gender in the use of the same in the student.
A survey design has been used, whose sample is composed of 754 students of Compulsory Secondary Education and Baccalaureate of the Valencian Community, through a questionnaire. The results show a medium-low student level in both the personal and academic levels in all plots studied except in the Information and Communication Technologies. There is a gender influence in both planes; men have a better control of the technological resources in the personal plane, while women show a better profile in the academic plane.