Participación familiar en Educación Infantil como estrategia para la prevención de conflictos mediante la educación emocional
Author(s)
Yusá Alcocer, IreneTutor(s)
Iborra Marmolejo, Isabel
Date
2020-05-29Discipline
EducaciónKeyword(s)
FamiliasColegios
Resolución de problemas
Emociones y sentimientos
Family
School
Family participation
Conflict prevention
Emotional education
Abstract
Familia y escuela son dos de los pilares fundamentales en el desarrollo de los
niños. De ahí la necesidad de estudiarlos con mayor profundidad y relacionarlos. En
este trabajo se estudia, por un lado, el concepto de familia y la importancia de esta en la
evolución, desarrollo y en el día a día del niño. Y por otro, la evolución de la escuela en
España hasta llegar a la actualidad. Estos dos términos se unen con la participación
familiar en la escuela, un concepto que está amparado por las últimas leyes y que ofrece
aportaciones como mejora del rendimiento de los alumnos o establecimiento de
relaciones más sólidas. Además, se estudia el concepto de conflicto, algunos de los
conflictos más comunes y cómo prevenirlos trabajando desde pequeños la educación
emocional.
Basados en esta información, se ha diseñado una propuesta de 12 sesiones para
trabajarlas durante un trimestre escolar en tercero de infantil. En ellas se pretende
utilizar esta participación familiar para prevenir los conflictos por medio de la
educación emocional, ejercitando las habilidades de: conciencia emocional, regulación
emocional, autonomía personal, inteligencia interpersonal y habilidades de vida y
bienestar. Las actividades están planteadas para realizarse mediante grupos interactivos
o mediante gran grupo, contando siempre contando con la ayuda o participación de los
familiares. Family and school are two of the fundamental pillars in the development of
children. Hence the need to study them in greater depth and relate them. In this work, on
the one hand, the concept of family and its importance in the evolution, development
and daily life of the child are studied. And on the other, the evolution of the school in
Spain to the present day. These two terms are combined with family participation in
school, a concept that is protected by the latest laws and that offers contributions such
as improving student performance or establishing stronger relationships. In addition, the concept of conflict is studied, some of the most common conflicts and how to prevent
them from working on emotional education from an early age.
Based on this information, a proposal of 12 sessions has been designed to work
during a school term in the children's third. They are intended to use this family
involvement to prevent conflict through emotional education, exercising the skills of:
emotional awareness, emotional regulation, personal autonomy, interpersonal
intelligence and life and wellness skills. The activities are planned to be carried out
through interactive groups or through a large group, always counting on the help or
participation of family members.