Propuesta de intervención para la prevención y resolución de conflictos en el patio mediante recreo de convivencia coeducativo
Author(s)
Olmos García, PaulaTutor(s)
Chisvert Villena, Matilde
Date
2020-05-28Discipline
EducaciónKeyword(s)
Zonas de recreoSexismo
Coeducación
Juego
Resolución de problemas
Playground
Sexism
Coeducation
Play
Conflicts
Abstract
Gracias a los aprendizajes adquiridos a lo largo del máster en Resolución de
Conflictos en el Aula de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir se ha
podido plantear un trabajo basado en una modificación estructural y organizativa del patio
de una escuela pública situada en Torrent, un pueblo de la provincia de Valencia (España).
Se centra en una propuesta de intervención basada en la etapa de Educación Primaria,
cuyo objetivo es disminuir los conflictos y las conductas sexistas desarrolladas en los
recreos.
Este trabajo comienza con una fundamentación teórica que abarca los conceptos
primordiales necesarios para comprender la propuesta de intervención. En él se analiza el
concepto de conflicto y los tipos de conflictos o problemas de convivencia que se
producen en las escuelas, se hace una aproximación conceptual de la coeducación y se
relaciona con la escuela, del mismo modo con el concepto de juego y, por último, se
analiza el patio como ámbito de intervención coeducativa.
Posteriormente se encuentra la propuesta de intervención en la que se explican y
se desarrollan todas las fases necesarias para poder abordar el cambio de la manera más
óptima. Thanks to the learning acquired throughout the master's degree in Conflict
Resolution in the Classroom of the Catholic University of Valencia San Vicente Mártir,
a work based on a structural and organizational modification of the playground of a public
school located in Torrent, a town in the province of Valencia (Spain). It focuses on a
proposal for intervention based on the Primary Education stage, whose objective is to
reduce conflicts and sexist behaviors developed during breaks.
This work begins with a theoretical foundation that covers the essential concepts
necessary to understand the intervention proposal. It analyzes the concept of conflict and
the types of conflicts or problems of coexistence that occur in schools, makes a conceptual
approach to coeducation and is related to school, in the same way with the concept of
play and finally, the playground is analyzed as a field of co-educational intervention.
Then there is the intervention proposal in which all the necessary phases are
explained and developed to be able to approach the change in the most optimal way.