Show simple item record

dc.contributor.advisorViera Abelleira, Alejandro Marcelo 
dc.contributor.authorMuries Muñoz, Juan
dc.date.accessioned2021-09-29T15:33:20Z
dc.date.available2021-09-29T15:33:20Z
dc.date.issued2020-06-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12466/1697
dc.description.abstractEn la actualidad, gracias a los avances en las neurociencias, podemos observar un creciente interés por la investigación en el campo de la Inteligencia Emocional. Esta nueva vertiente investigadora, ha dado como resultado un gran número de estudios sobre como procesamos las emociones. Estos avances en el conocimiento del procesamiento de la emoción, se han traducido en la aparición de nuevos programas que nos ayudan a educar emocionalmente a nuestros alumnos. En este Trabajo Fin de Máster hemos querido, en primer lugar, realizar una revisión bibliográfica, que nos permitiera reconocer la importancia de la educación emocional en primero de Primaria. En segundo lugar, estudiar la importancia de la acción tutorial como elemento que nos ayudara a mejorar la convivencia en el aula y, en tercer lugar, desarrollar un programa de actividades orientado a la prevención y resolución de conflictos en primero de Primaria. Este programa nos ha permitido destacar, entre los resultados obtenidos, por un lado, la mejora en el mapa social de la clase, viéndose disminuidos los indicadores de rechazo en el sociograma de grupo. Y, por otro lado, observar una mejora del 15% en los resultados globales de la economía de fichas al finalizar la implementación del programa. Por último, a modo de conclusión, podemos decir que en este estudio hemos desarrollado, en primer lugar, un programa de actividades adecuado para primero de Primaria y, en segundo lugar, hemos podido llegar a la conclusión, que tras la implementación del programa se ha producido una disminución de los conflictos en el aula.es
dc.description.abstractNowadays, thanks to some remarkable advances in neuroscience, we have witnessed a growing interest in the field of Emotional Intelligence research. This new investigation side has resulted in a wealth of studies on how emotions are processed. These positive developments in the recognition of emotional processing have contributed to the appearance of new programs, in which emotional education is encouraged. The main objective in this Final Master's Project is, firstly, to carry out a bibliographic review, which would enable us to recognize the importance of emotional education in First Grade. Secondly, study the significance of tutorial action as a highly valued resource that will help us to improve coexistence within the classroom. Thirdly, develop a plan of activities aimed at the prevention and resolution of conflicts in primary school. This initiative has allowed us to highlight, after assessing achieved results, the improvement in the classroom social map, furthermore the indicators of rejection in the group sociogram have decreased greatly. On the other hand, after the program enforcement, it has been perceived a 15% growth in the global results of the token economy. To conclude with, it is necessary to stress that in this study we have elaborated a plan of activities suitable for First Grade. Secondly, we have been able to conclude that after implementing the scheme, there has been a considerably reduction in the number of conflicts within the classroom.en
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleDiseño de un programa de Educación Emocional dentro del Plan de Acción Tutorial para mejorar la convivencia en primero de Educación Primariaes
dc.typemasterThesises
dc.description.disciplineEducaciónes
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.subject.keywordEducaciónes
dc.subject.keywordEmociones y sentimientoses
dc.subject.keywordResolución de problemases
dc.subject.keywordEmotional educationen
dc.subject.keywordPreventionen
dc.subject.keywordResolutionen
dc.subject.keywordConflictsen
dc.subject.unesco6114.05 Resolución de Conflictoses
dc.subject.unesco6103.03 Asesoramiento y Orientación Educacionales


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional