Diseño de un programa de Educación Emocional dentro del Plan de Acción Tutorial para mejorar la convivencia en primero de Educación Primaria
Author(s)
Muries Muñoz, JuanTutor(s)
Viera Abelleira, Alejandro Marcelo
Date
2020-06-05Discipline
EducaciónKeyword(s)
EducaciónEmociones y sentimientos
Resolución de problemas
Emotional education
Prevention
Resolution
Conflicts
Abstract
En la actualidad, gracias a los avances en las neurociencias, podemos observar un
creciente interés por la investigación en el campo de la Inteligencia Emocional. Esta
nueva vertiente investigadora, ha dado como resultado un gran número de estudios
sobre como procesamos las emociones. Estos avances en el conocimiento del
procesamiento de la emoción, se han traducido en la aparición de nuevos programas que
nos ayudan a educar emocionalmente a nuestros alumnos.
En este Trabajo Fin de Máster hemos querido, en primer lugar, realizar una
revisión bibliográfica, que nos permitiera reconocer la importancia de la educación
emocional en primero de Primaria. En segundo lugar, estudiar la importancia de la
acción tutorial como elemento que nos ayudara a mejorar la convivencia en el aula y, en
tercer lugar, desarrollar un programa de actividades orientado a la prevención y
resolución de conflictos en primero de Primaria.
Este programa nos ha permitido destacar, entre los resultados obtenidos, por un
lado, la mejora en el mapa social de la clase, viéndose disminuidos los indicadores de
rechazo en el sociograma de grupo. Y, por otro lado, observar una mejora del 15% en
los resultados globales de la economía de fichas al finalizar la implementación del
programa.
Por último, a modo de conclusión, podemos decir que en este estudio hemos
desarrollado, en primer lugar, un programa de actividades adecuado para primero de
Primaria y, en segundo lugar, hemos podido llegar a la conclusión, que tras la
implementación del programa se ha producido una disminución de los conflictos en el
aula. Nowadays, thanks to some remarkable advances in neuroscience, we have witnessed a
growing interest in the field of Emotional Intelligence research. This new investigation
side has resulted in a wealth of studies on how emotions are processed. These positive
developments in the recognition of emotional processing have contributed to the
appearance of new programs, in which emotional education is encouraged.
The main objective in this Final Master's Project is, firstly, to carry out a
bibliographic review, which would enable us to recognize the importance of emotional
education in First Grade. Secondly, study the significance of tutorial action as a highly
valued resource that will help us to improve coexistence within the classroom. Thirdly,
develop a plan of activities aimed at the prevention and resolution of conflicts in
primary school.
This initiative has allowed us to highlight, after assessing achieved results, the
improvement in the classroom social map, furthermore the indicators of rejection in the
group sociogram have decreased greatly. On the other hand, after the program
enforcement, it has been perceived a 15% growth in the global results of the token
economy.
To conclude with, it is necessary to stress that in this study we have elaborated a
plan of activities suitable for First Grade. Secondly, we have been able to conclude that
after implementing the scheme, there has been a considerably reduction in the number
of conflicts within the classroom.