Análisis sociodemográfico de la percepción de marca en un servicio deportivo público: del target al buyer persona
Sociodemographic analysis of brand perception in a public sports service: from target to person buyer
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2020Keyword(s)
Percepción de marcaServicios deportivos
Características sociodemográficas
Brand perception
Sports services
Sociodemographic characteristics
Abstract
La percepción de marca es la forma de asegurar que los consumidores reciben la información que queremos transmitir, basada
en nuestra estrategia de marketing. Pero hay que entender si las características sociodemográficas son un elemento por el cual
las personas
pertenecientes a los diferentes grupos de población perciben la marca de forma diferente, lo que justificaría la utilización de
estrategias de
marketing diversificadas para cada uno de estos grupos. Esto está de acuerdo con el cambio de paradigma que se está produciendo
en el
campo del marketing, en el que el
target
(los usuarios de servicios deportivos) ya no es suficiente para dirigir la estrategia debido a que es
muy genérico, sino que lo que tenemos que hacer es identificar dentro de ese
target
a nuestro
buyer
, nuestro perfil de comprador ideal en
función de diferentes características específicas. Este
buyer
persona es diferente del resto y por tanto requiere estrategias de marketing
individualizadas para llegar a ellos de manera más efectiva. El objetivo de esta investigación es analizar la percepción de mar
ca de los
usuarios de un servicio deportivo público, para luego realizar un análisis comparativo basado en las características sociodemog
ráficas de
los usuarios con la intención de saber qué perfiles de usuarios perciben las variables de marca de forma diferente, lo que esta
ría sugiriendo
la aplicación de diferentes estrategias de marca adaptadas a cada uno de ellos. Brand perception is the way to ensure that consumers receive the information we want to convey, based on our marketing
strategy. However, we have to understand whether sociodemographic characteristics are an element by which people belonging to
different population groups perceive the brand differently, which would justify the use of diversified marketing strategies for
each of
these groups. This agrees with the paradigm shift that is taking place in the field of marketing, in which having a target (use
rs of sports
services) is no longer sufficient for directing a marketing strategy due to the fact that such target is too generic; instead,
we have to identify
our buyer within that target, and our ideal buyer profile based on different specific characteristics. This person buyer is dif
ferent from
the rest and therefore individualized marketing strategies are required to reach them more effectively. The aim of this researc
h is to analyse
the brand perception of users of a public sports service, and then make a comparative analysis based on their socio-demographic
characteristics, with the intention of knowing which user profiles perceive
brand variables differently, which would suggest th
e application
of different brand strategies adapted to each of them.