La transición entre la etapa de Educación Infantil y la etapa de Educación Primaria
Author(s)
Fernández Carrillo, MaríaTutor(s)
Casino García, Ana María
Date
2021-05-21Discipline
EducaciónKeyword(s)
Educación InfantilEducación Primaria
Alumnos
Profesores
Familias
Early Childhood Education
Primary Education
Students
Teachers
Families
Abstract
El Plan de Transición entre Etapas aparece en el Proyecto Educativo de cada
centro escolar. En él se centran las pautas de actuación a la hora de preparar a los alumnos
para el cambio de etapa. Este proceso es de suma importancia, ya que la experiencia que
los estudiantes tengan marcará su posterior trayectoria estudiantil, especialmente en
alumnado de corta edad. Este documento pasó a ser obligatorio en Educación Infantil en
2018-2019.
Dada la importancia y la novedad del tema elegido, el objetivo de este trabajo ha
sido elaborar unas pautas de actuación para facilitar dicha transición entre las etapas de
Infantil y Primaria, teniendo en cuenta el análisis comparativo de diferentes Planes de
Transición de colegios de la Comunidad Valenciana, el estudio de la literatura científica
y de la normativa en vigor.
La metodología comparada ha sido empleada para yuxtaponer la información de
los 16 Planes de Transición que se han revisado para realizar esta investigación. Con los
resultados obtenidos se ha podido averiguar que no todos los colegios cumplen con un
plan adecuado o actualizado, por eso en este trabajo se han ofrecido una serie de
propuestas para que estos se puedan mejorar. Gracias a este análisis se han podido
describir actividades muy eficaces para que los niños consigan realizar un buen cambio
de etapas y alcanzar sus metas educativas a partir de las buenas prácticas. The Plan of Transition between Stages appears inside the Educational Project of
each school. In it, we can find action steps and guidelines focused on preparing the
students for the change of stage.
This process is extremely important, since the experience of the students will have
consequences on their later educational career, especially in young learners.
This document became mandatory in Early Childhood Education in 2018/2019.
Given the importance and the novelty of the chosen topic, the goal of this task has
been to elaborate actions guidelines to make this transition easier between the stages from
Early Childhood Education to Primary Education, considering the comparative analysis
from different Plans of Transition in the Valencian Community, the research of the
scientific literature and the normative in force.
The methodology compared has been used to juxtapose the information of the
sixteen different Plans of Transition that has been revised to elaborate this research.
According to the results obtained, we could have check that not all the schools accomplish
the correct or updated Plan. In this research, you will be able to find a series of proposal
to improve this.
This analysis describes efficient activities to create a fluent transition and help
children to achieve their educational goals based on good practices.