Análisis de las Competencias docentes del profesorado de Educación Primaria de la ciudad de Valencia. Propuestas de formación.
Author(s)
López Luján, Elena
Director(s)
Escámez Sánchez, Juan
Date
2021-06-17Discipline
EducaciónKeyword(s)
Competencias docentesEducación Primaria
Teoría de la Acción Planificada de Ajzen y Fishbein
Cuestionario-escala
Habilidades
Actitud
Abstract
Cualquier Tesis Doctoral tiene como objetivo fundamental describir y analizar la realidad en torno a la temática estudiada con el objeto de elaborar propuestas de mejora que reviertan en el avance del conocimiento o en la mejora de la sociedad. Se trata de plantear una serie de interrogantes en torno a una cuestión no resuelta o desde un planteamiento distinto o en un contexto diferente. Para dar respuesta a estas preguntas de la investigación hemos formulado una serie de Objetivos, tanto Generales como Específicos, con el objeto de delimitar el campo de trabajo y fijar las metas a conseguir. Dentro de los Objetivos Generales destacan:
Objetivo General 1: Hacer un diagnóstico acerca de las propias percepciones sobre las competencias profesionales del profesorado de Educación Primaria de la ciudad de Valencia.
Objetivo General 2: Elaborar una serie de propuestas de formación para mejorar las carencias y/o necesidades detectadas.
Para la consecución de estos Objetivos Generales se han establecido una serie de Objetivos Específicos, que quedan definidos de la siguiente manera:
Objetivo 1: Revisar el estado del conocimiento acerca de las competencias docentes del profesorado de Educación Primaria.
Objetivo 2: Describir las características psico-evolutivas de los alumnos de Educación Primaria, para adecuar las competencias docentes a los diferentes estadios psico-evolutivos del alumnado.
Objetivo 3: Construir un Cuestionario-escala ad hoc para evaluar las percepciones acerca de las competencias docentes del profesorado de Educación Primaria desde la Teoría de la Acción Planificada de Ajzen y Fishbein.
Objetivo 4: Analizar los resultados de las percepciones acerca de las Competencias docentes del profesorado de Educación Primaria de la ciudad de Valencia, a través del pase del Cuestionario-escala elaborado a tal efecto, aplicando los estadísticos adecuados.
Objetivo 5: Presentar los datos y discutir los resultados obtenidos comparándolos con otras investigaciones similares sobre las competencias docentes del profesorado.