La calidad percibida de los espectadores de eventos deportivos, el caso de una reunión internacional de atletimo
Date
2008Keyword(s)
Calidad de servicioCalidad percibida
Eventos deportivos
Service quality
Perceived quality
Sporting events
Abstract
El trabajo presenta el análisis de la calidad percibida de los espectadores de un even-
to puntual como es una Reunión Internacional de Atletismo (RIA). Se estudia una
muestra de 685 sujetos de los aproximadamente 3500 asistentes al evento. Para la
obtención de los datos se utilizó un cuestionario adaptado para el evento compuesto
por seis área. Dicha herramienta fue administrada en la gradas de la instalación,
durante los últimos momentos de la competición y tras haber concluido la misma. La
calidad percibida por los espectadores del evento es elevada y se muestran satisfechos
con el servicio recibido. No se hallaron diferencias estadísticamente significativas en
función de la edad, el género y la práctica deportiva, pero si en función del grado de
asistencia a eventos deportivos. Estos resultados ayudan a la compresión de los even-
tos deportivos y en consecuencia deben de permitir implementar estrategias de gestión
que mejoren la calidad de los servicios ofrecidos. This work presents the analysis of the perceived quality of the punctual event specta-
tors like the Athletic International Meeting. It studies a sample of 685 subjects of about
3500 assistants at the event. To obtain the data, an adapted questionnaire was used
for the even compound by six areas, this tool was given to the terraces of the installa-
tion during the end of the competition and when it was finished. The perceived qua-
lity by the event spectators is high and they feel satisfied by the received service. There
weren’t found significant statistic differences because of the age, gender and the sport
practice, but there were found them by the grade of assistance to the sports events.
There results help to understand the sports events and as a result they could allow to
obtain systems of management that improve the quality of the offered services.