Sentimientos asociados a la experiencia deportiva en servicios náuticos
Date
2008Keyword(s)
Gestión deportivaEmociones y sentimientos
Consumidores
Satisfacción del cliente
Sport management
Consumer emotions
Satisfaction
Abstract
La satisfacción de los usuarios de centros y entidades deportivas es uno de los ámbi-
tos de estudio de mayor difusión en la literatura sobre gestión deportiva. Siguiendo a
Kuhl (1986), la emoción es una fuente de motivación y ejerce una gran influencia en
los procesos cognitivos. Es por esto que su estudio es importante para analizar la satis-
facción de los usuarios o consumidores. Este trabajo analiza las sensaciones vividas
durante la navegación en unas escuelas náuticas. Los resultados muestran como las
usuarias mujeres puntúan más alto el bienestar individual que los hombres. Del
mismo modo, se observan diferencias en el bienestar individual respecto a la escuela
de práctica. En cuanto a los grupos de edad y la experiencia en navegación, se obser-
van diferencias en los sentimientos vividos entre grupos. In the literature on sport management, the user’s satisfaction of sports centres is a gro-
wing research area. Following Kuhl (1986), the emotion is a source of motivation and
exerts a great influence on cognitive processes. Hence, the study of emotions is impor-
tant to analyze the satisfaction of users. This paper examines the sensations experien-
ced during the sailing classes in two nautical schools.The results show that women sco-
red higher than men in individual welfare. Moreover, there are differences in indivi-
dual welfare regarding the school attendance. Age groups and service experience have
are determinants to explain the emotions experienced in sailing.