La competencia motriz y su percepción en el alumnado de cuarto curso de Educación Secundaria y Bachillerato
The motor competence and its perception in the student of Secondary Education
Date
2015Keyword(s)
Competencia motrizAdolescentes
Educación física
Motor competence
Teenagers
Physical education
Abstract
La competencia motriz se comprende como la
base necesaria para resolver cualquiera de los problemas
motrices que se nos presenta durante nuestra vida, y está
sujeta a cambios en distintos periodos de edad. El
desarrollo de la competencia motriz no está relacionado
únicamente con la dimensión procedimental, también
influyen la dimensión afectiva y cognitiva. El propósito de
este estudio es analizar la competencia motriz percibida en
los alumnos de 4º de ESO, 1º de Bachillerato y 2º de
Bachillerato de un centro de la localidad de Valencia
(España). Para ello se utilizó el Test AMPET de
Motivación de Logro para el aprendizaje en Educación
Física. Los resultados obtenidos determinan que la
competencia motriz percibida está influida por variables
como la edad o el género. Además, practicar actividad
física extraescolar y realizarla de manera colectiva reporta
un aumento en ésta. Los resultados obtenidos en este
estudio sirven para corroborar los obtenidos en estudios
anteriores y para añadir más información a la línea de
investigación relacionada con el estudio de la competencia
motriz. The motor competence is understood as the
basis to resolve any motor problems presented to us during
our life, and it is subject to change at ages. The
development of motor competence is not solely related to
the procedural dimension but also they influence the
affective and cognitive dimension. The purpose of this
study is to analyze the perceived motor competence in
students of 4th ESO, 1st and 2nd year Bachelor of
Valencia. To do the test AMPET about of Achievement
Motivation to the learning in PE was used. The results
determine the perceived motor competence is influenced
by some variables such as age or gender. In addition, to
practice extracurricular physical activity and do it
collectively reported an increase in it. The results obtained
in this study serve to corroborate those ones obtained in
previous studies and to add more information to the
research related to the study of the motor competence.