Análisis de la percepción del alumnado de educación secundaria sobre su grado de autoeficacia motriz en relación a la materia de Educación Física
Analysis of the secondary education student’s perception of their degree of motor self-efficacy in relation to the subject of Physical Education
Date
2016Keyword(s)
AutoeficaciaEducación física
Motriz
Percepción
Physical self
Reliability
Athletes
Validity
Abstract
Dentro del área del deporte y la actividad
física, una de las variables psicológicas más estudiadas por
su elevada influencia en el rendimiento motriz y deportivo
es la autoconfianza. Dentro de este campo la teoría de la
autoeficacia acuñada por Albert Bandura ha sido la más
utilizada. El presente estudio pretende analizar la
percepción del alumnado en etapa secundaria sobre su
grado de autoeficacia motriz en función de variables
sociodemográficas como la edad, el sexo o el curso
escolar. Para ello se administró una escala de autoeficacia
motriz percibida a una muestra representativa superior a
200 alumnos con edades comprendidas entre los 12 y los
17 años. Los resultados han puesto de manifiesto como la
percepción de autoeficacia motriz es más elevada entre los
chicos en comparación con las chicas; que disminuye a
medida que aumenta la edad del alumnado y que es mayor
la percepción de autoeficacia motriz entre los alumnos que
practican deporte en horario extraescolar y los que se
muestran más satisfechos tanto con las sesiones de
educación física como con el profesor de educación física. Within the area of sport and physical activity,
psychological variables most studied for its high influence
on the motor and athletic performance is self-confidence.
Within this field of self-efficacy theory coined by Albert
Bandura it has been the most used. This study aims to
analyze the perception of students in secondary stage of
their degree of motor efficacy according to
sociodemographic variables such as age, sex or the school
year. For it passes a scale of perceived self-efficacy
driving a representative sample than 200 pupils aged
between 12 and 17 years. The results have revealed the
perception of motor efficacy is higher among boys
compared with girls; decreases with increasing age of
students and that is driving greater self-efficacy perception
among students who play sports outside school hours and
those who are more satisfied with both physical education
sessions as the physical education teacher.