La musicoterapia en el contexto escolar: estudio de un caso con trastorno del espectro autista
Music therapy in the school context: a case study with autism spectrum disorder
Date
2017Discipline
EducaciónKeyword(s)
MusicoterapiaNecesidades educativas especiales
Discapacidad intelectual
Trastorno del espectro autista (TEA)
Contexto escolar
Music therapy
Special education
Intellectual disability
Autism Spectrum Disorder (ASD)
School context
Abstract
La musicoterapia es una disciplina muy útil en la prevención y el tratamiento de muchos trastornos habituales en el contexto escolar.
La actitud positiva que muestran los niños hacia la música y las actividades relacionadas con ella hacen de ésta una herramienta
susceptible de ser introducida en contextos escolares o educativos, especialmente entre los niños con necesidades educativas
especiales. Las sesiones musicoterapéuticas posibilitan la recuperación y el reforzamiento de la autoestima, la integración del
esquema corporal, el aprendizaje de la lecto-escritura, así como la adquisición de conceptos fundamentales. Así mismo, la música
abre nuevos canales de comunicación, favoreciendo la integración y la socialización, aspectos tan relevantes en el desarrollo del ser
humano. En el presente artículo se describe una intervención completa con musicoterapia, llevada a cabo por un musicoterapeuta
cualificado durante nueve meses en un colegio público del área metropolitana de Valencia. El paciente era un niño de once años de
edad diagnosticado con trastorno del espectro autista y discapacidad intelectual. Music therapy is a useful discipline in the prevention and treatment of many disorders. The positive attitude shown by children
towards music and related activities make this a tool that could be introduced in school or educational contexts, especially among
children with special educational needs. Musical activities allow for the recovery and strengthening of self-esteem and personality,
the integration of the body scheme, learning literacy and the acquisition of fundamental concepts. Similarly, music opens new
channels of communication, promoting integration and socialization as relevant aspects in the development of human beings. In this
article a complete intervention with music therapy is described, carried out by a qualified music therapist for nine months in a public
school in the metropolitan area of Valencia. The patient was an eleven-year old boy diagnosed with autism spectrum disorder and
intellectual disability.