Relación entre ejercicio físico regular y vigilancia: influencia de la condición física y diferentes tipos de práctica deportiva.
Relationship between regular physical exercise and vigilance: Influence of different types of sport expertise and cardiovascular fitness.
Author(s)
Ballester Lengua, Rafael
Date
2017-10-29Abstract
El objetivo principal de la presente tesis fue investigar la relación entre la
práctica regular de ejercicio y la vigilancia, evaluando la influencia de posibles
variables moduladoras en esta asociación, como la condición física cardiovascular y
diferentes tipos de maestría deportiva. Para ello, se planteó una serie experimental
conformada por tres estudios. En el primer estudio se investigó la relación entre la
práctica deportiva regular y la vigilancia en adolescentes. Para cumplir tal propósito,
utilizamos la tarea de vigilancia psicomotora (PVT) para evaluar la vigilancia y un test
físico ampliamente utilizado en adolescentes y niños (Léger Test) para evaluar la
condición física cardiovascular de los participantes. En el segundo estudio con niños, se
incluyó el análisis de los efectos de diferentes tipos de maestría deportiva (deportes con
entorno estable vs. deportes con entorno cambiante) y una manipulación de las
demandas de velocidad de respuesta de la tarea atencional utilizada. En el tercer estudio,
se pretendió analizar si la relación entre la práctica deportiva y la vigilancia se
mantendría en etapas posteriores del desarrollo evolutivo (jóvenes adultos). Además,
para tratar de investigar si los efectos de la práctica deportiva sobre la vigilancia podrían
estar modulados por el nivel de demanda perceptiva-cognitiva de la tarea cognitiva
utilizada, los participantes completaron una tarea de vigilancia que requería la respuesta
continuada a estímulos y reducidas demandas de control inhibitorio (PVT), y una tarea
atencional que requería la respuesta infrecuente a estímulos objetivos (paradigma
Oddball), mientras que exigía mayores demandas perceptivas y de inhibición de
respuesta. Nuestros hallazgos, apuntan a una relación positiva entre el funcionamiento
cognitivo y la práctica deportiva, especialmente en modalidades deportivas que
combinen demandas físicas y mentales. The main aim of the present thesis was to investigate the relationship between
regular exercise and vigilance, evaluating the influence of potential modulating
variables on this association, such as cardiovascular fitness and different types of sport
expertise. To accomplish this purpose, an experimental series consisting of three studies
was proposed. The first study investigated the relationship between regular sport
participation and vigilance in adolescents. To fulfill this goal, we used the Psychomotor
Vigilance Task (PVT) to evaluate vigilance performance and a physical test widely used
in adolescents and children to evaluate cardiovascular fitness (Léger Test). In the
second study with children, we included the analysis of the effects of different types of
sports expertise (self-paced sports vs. externally-paced sports) and a manipulation of the
speed response demands of the PVT. In the third study, we analyzed whether the
relationship between different regular sport participation and vigilance would be
maintained in later stages of the development (young adults). In addition, in order to
investigate whether the effects of different types of sport expertise on vigilance
performance could be modulated by the perceptual-cognitive demands of the cognitive
task, participants completed an attentional task which required the continued response
to stimulus and reduced inhibitory control demands (PVT), and an attentional task
which required infrequent response to target stimulus (Oddball paradigm), and placed
higher perceptual and inhibition control demands in the participants. Overall, our main
findings point to a positive relationship between cognitive functioning and sport
expertise, especially in sports modalities combining both physical and mental demands.