Show simple item record

Assesments on teaching staff of secondary education

dc.contributor.authorGonzález Álvarez, María
dc.date.accessioned2021-06-17T15:10:43Z
dc.date.available2021-06-17T15:10:43Z
dc.date.issued2021-07
dc.identifier.issn0214-8560
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12466/1657
dc.description.abstractEn el presente trabajo se pretende realizar un estudio exploratorio sobre el claustro del profesorado de los centros de ESO y Bachillerato. Los objetivos que se proponen se refieren a la formación inicial y permanente recibida por el profesorado respecto al claustro, la valoración de la importancia de sus competencias y el cumplimiento de estas, el claustro como órgano de participación, su eficacia y la atención que le prestan las administraciones educativas. Se elaboró y puso a disposición del profesorado un protocolo específico que fue enviado por correo electrónico a una muestra de centros seleccionados al azar en función de su titularidad y de la población de las distintas provincias de España. Respondieron a este 1318 profesores y profesoras. Se realizaron los correspondientes análisis descriptivos, diferencia de medias y análisis multivariado. El coeficiente de fiabilidad de Cronbach es de .96. Del análisis se colige que el profesorado otorga una alta valoración a la importancia de las competencias del claustro para la educación del alumnado y el funcionamiento del centro, por lo que se encuentra satisfecho como miembro de este y se considera un órgano razonablemente eficaz. El profesorado entiende que debe mejorarse su formación inicial y permanente respecto a los temas referidos a este órgano, así como el grado de cumplimiento de sus competencias, la valoración que las administraciones educativas realizan de su funcionamiento y la atención que prestan a sus acuerdos.es
dc.description.abstractThis paper aims to conduct an exploratory study about the teaching staff in secondary education schools. The goals proposed are referred to the initial and ongoing training of teachers concerning the teaching staff, the value given to the competences and their accomplishment, the board as a participative body, its effectiveness and the attention paid to the board by the educative administration. To achieve this goal, we have written a specific test protocol that has been sent by email to schools chosen at random considering the ownership of the schools and the population of the different provinces of Spain. The protocol was answered by 1318 teachers. We have carried out the appropriate descriptive analysis, media differences and multivariable analysis. Cronbach’s coefficient of reliability is 0.96. The analysis shows that teachers highly value the importance of the teaching staff competences for the education of the students and the school management, so they are also satisfied as members of the teaching staff, considering it to be an effective body for the school. Teachers consider that their initial and ongoing training in the board-related aspects should improve, as well as the accomplishment of the general board’s tasks, the value given to the board coordinated by the administration and the attention it pays to its agreements and suggestions.en
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleValoraciones sobre el claustro del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachilleratoes
dc.titleAssesments on teaching staff of secondary educationen
dc.typearticlees
dc.description.disciplineEducaciónes
dc.identifier.doi10.46583/edetania_2021.59
dc.identifier.essn2603-5944
dc.issue.number59es
dc.journal.titleEdetaniaes
dc.page.initial189es
dc.page.final211es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.subject.keywordEducación Secundaria Obligatoriaes
dc.subject.keywordFormación permanentees
dc.subject.keywordClaustroses
dc.subject.unesco5802.02 Organización y Dirección de las Instituciones Educativases


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional