Valoraciones sobre el claustro del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato
Assesments on teaching staff of secondary education
Share
Statistics
View Usage StatisticsMetadata
Show full item recordAuthor(s)
González Álvarez, MaríaDate
2021-07Discipline
EducaciónAbstract
En el presente trabajo se pretende realizar un estudio exploratorio sobre el claustro del profesorado de los centros de ESO y Bachillerato. Los objetivos que se proponen se
refieren a la formación inicial y permanente recibida por el profesorado respecto al claustro,
la valoración de la importancia de sus competencias y el cumplimiento de estas, el claustro
como órgano de participación, su eficacia y la atención que le prestan las administraciones
educativas. Se elaboró y puso a disposición del profesorado un protocolo específico que fue
enviado por correo electrónico a una muestra de centros seleccionados al azar en función de su
titularidad y de la población de las distintas provincias de España. Respondieron a este 1318
profesores y profesoras. Se realizaron los correspondientes análisis descriptivos, diferencia de
medias y análisis multivariado. El coeficiente de fiabilidad de Cronbach es de .96. Del análisis
se colige que el profesorado otorga una alta valoración a la importancia de las competencias
del claustro para la educación del alumnado y el funcionamiento del centro, por lo que se
encuentra satisfecho como miembro de este y se considera un órgano razonablemente eficaz.
El profesorado entiende que debe mejorarse su formación inicial y permanente respecto a los
temas referidos a este órgano, así como el grado de cumplimiento de sus competencias, la valoración que las administraciones educativas realizan de su funcionamiento y la atención
que prestan a sus acuerdos. This paper aims to conduct an exploratory study about the teaching staff in
secondary education schools. The goals proposed are referred to the initial and ongoing training of teachers concerning the teaching staff, the value given to the competences and their
accomplishment, the board as a participative body, its effectiveness and the attention paid to
the board by the educative administration. To achieve this goal, we have written a specific test
protocol that has been sent by email to schools chosen at random considering the ownership of
the schools and the population of the different provinces of Spain. The protocol was answered
by 1318 teachers. We have carried out the appropriate descriptive analysis, media differences
and multivariable analysis. Cronbach’s coefficient of reliability is 0.96. The analysis shows
that teachers highly value the importance of the teaching staff competences for the education of the students and the school management, so they are also satisfied as members of the
teaching staff, considering it to be an effective body for the school. Teachers consider that
their initial and ongoing training in the board-related aspects should improve, as well as the
accomplishment of the general board’s tasks, the value given to the board coordinated by the
administration and the attention it pays to its agreements and suggestions.