Relación educativa y teoría de la alteridad de E.Lévinas: una revisión sistemática
Educational relationship and E. Levinas's theory of otherness: a systematic review
Share
Statistics
View Usage StatisticsMetadata
Show full item recordAuthor(s)
Pedreño Plana, MarinaDate
2021-07Discipline
EducaciónAbstract
La teoría de la alteridad de Emmanuel Lévinas ha cobrado relevancia en los
últimos años por tratarse de un planteamiento que aporta una visión alternativa sobre las
relaciones interpersonales ante distintas problemáticas que preocupan a las sociedades actuales. Así, el volumen de producción científica en distintos campos disciplinares ha aumentado
considerablemente, como es el caso de la investigación educativa. El propósito de este artículo
es analizar los trabajos publicados sobre la pedagogía inspirada en los presupuestos teóricos
de este filósofo, prestando especial atención a las consideraciones que tener en cuenta para
su aplicación a la práctica docente, así como al modo en que la relación educativa se entiende desde esta perspectiva. Para ello, se llevó a cabo una revisión sistemática de la literatura
existente entre 1997 y 2021 en las principales bases de datos científicas, tanto de carácter
multidisciplinar como aquellas específicas del ámbito de las ciencias sociales. Teniendo en
cuenta la ingente cantidad de investigaciones existentes en el contexto latinoamericano y
anglosajón y, con el fin de poder aportar una visión sintética sobre el tema, se presentan los
resultados obtenidos atendiendo a las principales aportaciones de los estudios localizados
sobre la problemática en cuestión. Emmanuel Levinas’ theory of otherness has gained relevance in recent years
as an approach that provides an alternative vision of interpersonal relations in the face of
different problems that concern today’s societies. Thus, the volume of scientific production
in different disciplinary fields has increased considerably, as is the case of educational research. The purpose of this article is to analyse the research carried out on pedagogy which
is inspired by the theoretical assumptions of this philosopher, paying special attention to the
considerations to be taken into account for its application to the teaching practice, as well
as to the way in which the educational relationship is understood from this perspective. To
this end, a systematic review of the literature existing between 1997 and 2021 in the main
scientific databases, both multidisciplinary and those specific to the field of social sciences,
was carried out. Considering the enormous amount of existing research in the Latin American
and Anglo-Saxon context, and in order to be able to provide a synthetic vision of the subject,
the results obtained are presented according to the main contributions of the studies located
on the problem in question.