Dios-amor y filosofía de la educación. Diálogo abierto con algunas discusiones pedagógicas actuales desde una olvidada filosofía cristiana del amor
God-love and philosophy of education open dialogue with some current pedagogical discussions from a forgotten christian philosophy of love
Share
Statistics
View Usage StatisticsMetadata
Show full item recordAuthor(s)
Luque, DavidDate
2021-07Discipline
EducaciónKeyword(s)
Filosofía de la educaciónCristianismo
Profesores
Estudiantes
Educational philosophy
Christianity
Teachers
Students
Abstract
El objetivo de este artículo es analizar las aportaciones que una filosofía cristiana
del amor puede hacer a las discusiones pedagógicas sobre el amor que se han desarrollado en el
siglo
xxi
. Para ello, se estructura en dos partes con dos objetivos diferenciados. En la primera se
estudian una serie de obras sobre el amor producidas en el siglo
xx
por intelectuales cristianos
para abstraer algunos elementos comunes a todas ellas que permitan hablar de rasgos básicos.
En la segunda, después de una revisión sistemática de las principales discusiones desarrolladas
en el ámbito de la filosofía educativa, se aportan posibles líneas de pensamiento desde los
elementos básicos de una filosofía cristiana del amor. A la postre, se aporta una voz cristiana
renovada a las discusiones actuales sobre el amor en filosofía de la educación. The main aim of this article is to analyze the contributions that a Christian
philosophy of love can make to the pedagogical discussions about love developed in the 21
st
century. For this purpose, the article is structured in two parts with two different objectives. In the first part, a series of philosophical works on love produced in the twentieth century by
Christian intellectuals are studied to abstract some elements common to all of them which
will allow us to speak of basic features. In the second part, after a systematic review of the
main discussions on love developed in the field of educational philosophy, possible lines of
thought are provided from the basic elements of the previous section. In the end, a renewed
Christian voice is introduced to current discussions of love in the philosophy of education.