Una propuesta educativa para la formación en valores desde el filme El Enemigo del Pueblo
An educational proposal for training in values from the film The Enemy of the People
Share
Statistics
View Usage StatisticsMetadata
Show full item recordDate
2021-07Discipline
EducaciónKeyword(s)
EducaciónCine
Pedagogía
Profesores
Adolescencia
Verdad
Responsabilidad
Libertad
Ética profesional
Justicia
Education
Cinema
Pedagogy
Teachers
Adolescence
Truth
Responsibility
Freedom
Professional ethics
Justice
Abstract
Este trabajo se inicia con un breve marco introductorio sobre la realidad geográfica, política y social de finales del siglo
xix
en Europa con el objeto de contextualizar el filme
basado en la obra homónima de Ibsen,
El enemigo del pueblo
. Trata la historia de un médico
de firmes principios que descubre una bacteria contaminante en las aguas del balneario de
su pueblo, hecho que no solo pondrá en riesgo la salud de los vecinos y visitantes, sino que
también originará un confrontamiento de intereses económicos y políticos. Esta trama fílmica,
aún vigente, conlleva una serie de problemáticas éticas, culturales y sociopolíticas de aquel
tiempo que resultan fácilmente trasladables a la realidad del mundo actual.
Entendemos que, a partir del filme, se puede organizar una propuesta educativa que consistiría en un análisis educativo, un estudio ejemplificado de valores (verdad, responsabilidad,
deontología profesional y justicia), actividades educativas como la lectura de la obra literaria y
su representación teatral y la educación democrática como medio de formar a personas libres
y autónomas. En las reflexiones finales se valora la propuesta educativa desarrollada, así como las alternativas de futuro que considerar en posteriores investigaciones. Finalizamos con las
referencias bibliográficas acordes con el tema de estudio. This work begins with a brief introductory framework on the geographical, political and social reality of the late nineteenth century in Europe in order to contextualize the
film based on Ibsen’s homonymous work,
The enemy of the people
. It is the story of a doctor
of solid principles who discovers a contaminating bacterium in the waters of his town’s spa,
a fact that will not only put the health of neighbors and visitors at risk but will also lead to
a confrontation of economic and political interests. This film plot, still in force, involves a
series of ethical, cultural and socio-political problems that are easily transferable to the reality
of the current world.
We understand that, after watching the film, an educational proposal can be organized that
would consist of an educational analysis, an exemplified study of values
(truth, responsibility,
professional deontology and justice), educational activities such as the reading of the literary
work and its theatrical representation and democratic education as a means of training free and
autonomous people. In the final reflections, the educational proposal developed is evaluated,
as well as the alternatives for the future to be considered in subsequent research. We finish
with the bibliographic references according to the topic.