La educación para el desarrollo en el marco universitario. ¿Por qué y para qué?
Education for development in the university context. Why and for what?
Share
Statistics
View Usage StatisticsMetadata
Show full item recordDate
2021-07Discipline
EducaciónKeyword(s)
UniversidadesFormación
Cooperación universitaria
Valores
Universities
Training
Cooperation for development
Values
Abstract
La educación para el desarrollo se ha venido popularizando progresivamente en
las universidades españolas en paralelo con la extensión de la cooperación para el desarrollo
entre estas. La educación para el desarrollo se ha visto como una oportunidad para promover el compromiso social de la Universidad y fomentar valores de solidaridad y justicia a
través de la formación universitaria. La educación para el desarrollo ha puesto de relieve el
componente educativo de la Universidad, a menudo subsumido por el afán formativo. Sin
embargo, el alcance de la educación para el desarrollo y, sobre todo, su transversalización
en los programas de estudio universitarios siguen siendo muy limitados. El objetivo de este
artículo es mostrar qué es y qué papel puede desempeñar la educación para el desarrollo en
el contexto de la educación universitaria. Para ello recurrimos al análisis de fuentes secundarias, mediante la revisión tanto de bibliografía especializada como de literatura gris. Nuestra
principal conclusión es que la educación para el desarrollo todavía no ha logrado un encaje
pleno en las enseñanzas universitarias. Education for development has progressively become more popular in Spanish
universities in parallel with the extension of cooperation for development between them.
Education for development has been seen as an opportunity to promote the university’s social
commitment and foster values of solidarity and justice through university education. Education
for development has highlighted the educational component of the university, often subsumed
by the desire for training. However, the scope of education for development and, specially,
its mainstreaming in university study programs remain extremely limited. The objective of
this article is to show what development education is and what role it can play in the context
of university education. To this purpose we draw on to the analysis of secondary sources,
by reviewing both specialized bibliography and gray literature. Our main conclusion is that
education for development has not yet achieved a full adaptation to university education.