La contemplación en Ignacio de Loyola y en Juan de Ávila.
The contemplation in Ignacio de Loyola and Juan de Ávila.
Author(s)
García Mateo, RogelioDate
2021-05Discipline
HumanidadesKeyword(s)
Contemplación místicaContemplación adquirida
Meditación
Contemplación
Mystical contemplation
Acquired contemplation
Meditation
Contemplation
Abstract
Contemplar es una capacidad cognoscitiva del ser humano que se
vive particularmente en el ámbito religioso. Partiendo de las enseñanzas de dos
maestros del siglo xvi, Ignacio de Loyola y Juan de Ávila, el presente artículo
trata, en primer lugar, de delimitar los diferentes tipos de contemplación, según
sea considerada como unión mística, o contemplación adquirida, mediante el
esfuerzo o la actividad espiritual. En Ignacio de Loyola y en Juan de Ávila se
evidencian ambos tipos de contemplación. Ambos autores coinciden en no
pocos aspectos: viven momentos muy similares, en los primeros decenios del
siglo xvi, en un contexto en el que resulta necesaria una reforma de la vida en
oración. En este artículo se describe cómo cada uno de los autores estudiados
concreta la experiencia mística de un modo propio, aunque ambos convergen
en una enseñanza de la oración contemplativa que se puede llevar a la práctica
hasta en nuestros días. Contemplating is a cognitive capacity of human being that is
found particularly in the religious sphere. Starting from the teachings of two
16th century masters, Ignacio de Loyola and Juan de Ávila, this article tries,
first of all, to delimit the different types of contemplation, depending on whether
it is considered as a mystical union, or contemplation acquired, through
effort or spiritual activity. In Ignacio de Loyola and Juan de Ávila both types
of contemplation are evident. Both authors agree on many aspects: they live
very similar moments, in the first decades of the 16th century, in a context in
which a reform of the life in prayer is necessary. This article describes how
each of the authors studied concretizes the mystical experience in their own
way, although both converge in a teaching of contemplative prayer that can be
put into practice even today.