Censuras, silencios y magisterio femenino en la Adición a la tercera parte del Flos sanctorum de Alonso de Villegas
Censorship, silences and female teaching in the adición to the third part of Alonso de Villegas’s Flos Sanctorum
Autor(es)
Cortés Timoner, María del MarFecha
2021-05Disciplina
HumanidadesPalabra(s) clave
Flos SanctorumMagisterio espiritual femenino
Contrareforma
Counter-Reformation
Female spiritual magisterium
Resumen
El presente artículo se integra en el desarrollo de una investigación
sobre la configuración del magisterio espiritual femenino en el marco de
la Contrarreforma, a partir del análisis de los diversos cambios que sufrió la
Adición (publicada por primera vez en 1588) a la Tercera Parte del Flos Sanctorum
de Villegas (Cortés 2021) y de la atención a las destacables ausencias
hagiográficas. La Adición relata vidas ejemplares de mujeres y hombres, nacidos
en la Edad Media o el Renacimiento, que se consideraban merecedores de
alcanzar la canonización y que, en algunos casos, la Iglesia acabó oficializando
su santidad. Entre las modificaciones destaca, por una parte, la eliminación
de la vida de la dominica María de la Visitación que, a su vez, influyó en la
revisión de la biografía de la visionaria María de Ajofrín y, por otra parte, la incorporación del apartado dedicado a la jerónima Ana de Zúñiga, autora de
un conjunto de biografías de religiosas vinculadas al convento de San Pablo
de Toledo, que tiene muy en cuenta Villegas para la elaboración (en la segunda
edición) de diez breves relaciones que se alzan en modelo de piedad afín a los
valores tridentinos. This article is part of an investigation on the configuration of the
female spiritual teaching within the framework of the Counter-Reformation,
based on the analysis of the various changes that the Adición (first published in
1588) to the Third Part of the Villegas’s Flos Sanctorum (Cortés, 2021) and the
attention to the remarkable hagiographic absences. The “Addition” relates exemplary
lives of women and men, born in the Middle Ages or the Renaissance,
who were considered worthy of reaching canonization and whose sanctity, in
some cases, the Church ended up making official. Among the modifications, it
stands out, on the one hand, the elimination of the life of the Dominican María
de la Visitación that, at the same time, influenced the revision of the biography
of the visionary María de Ajofrín and, on the other hand, the incorporation of
the section dedicated to Ana de Zúñiga, author of a set of biographies of nuns
linked to the Toledo San Pablo’s convent that Villegas takes into account for
his elaboration (in the second edition) of ten brief reports that stand as a model
of piety related to Tridentine values.