Utilización de técnicas complementarias en niños con trastornos del espectro autista: una revisión sistemática
Use of complementary techniques in children with autism spectrum disorders: a systematic review
Date
2021-04Discipline
MedicinaAbstract
Introducción:
El tratamiento del autismo es complicado, por lo que muchos padres buscan
diferentes alternativas, entre las que se encuentran las técnicas complementarias debido a que
ofrecen un enfoque diferente a la medicina convencional. Las diferentes terapias utilizadas en
niños con trastorno del espectro autista (TEA) son electroacupuntura, terapias con animales,
musicoterapia y juegoterapia, entre otras. También se incluyeron aquellas que usaban tecnolo
-
gía como realidad aumentada o iPads.
Objetivos
: El objetivo general de este estudio fue realizar
una revisión sistemática sobre las terapias complementarias en población de 1 a 18 años con
TEA, así como analizar los beneficios de utilizar estas terapias.
Metodología
: En este estudio,
las búsquedas se restringieron a publicaciones disponibles en los idiomas inglés y español y
con una antigüedad máxima de diez años, englobando publicaciones del año 2010 hasta el año
2020. Se incluyeron artículos que utilizaban técnicas complementarias en pacientes infantiles
con TEA en edades comprendidas entre 1-18 años. Se utilizó la guía PRISMA para desarrollar
términos y estrategias de búsquedas consultando las siguientes bases de datos bibliográficas especializadas en ciencias de la salud: PubMed y Web of Science.
Resultados:
Todas las
terapias complementarias utilizadas en niños con TEA tuvieron beneficios positivos entre los
que se encuentran: un aumento en habilidades sociales, habilidades afectivas, habilidades no
verbales y vínculos afectivos entre la familia, disminución de la irritabilidad y disminución
del estrés. Además, cabe destacar que en la terapia de electroacupuntura, aparte de dar efectos
positivos, también tiene efectos negativos como, por ejemplo, el llanto del niño por punción.
Conclusiones
: Cada padre debe elegir las terapias más adecuadas para su hijo mediante sus
síntomas y personalidades ya que cada niño tiene un carácter diferente. Introduction
: The treatment of autism is complicated, that is why many parents look for
different alternatives among which are complementary techniques because they offer a different
approach to conventional medicine. The different therapies used in children with autism spec
-
trum disorder (ASD) are electro-acupuncture, animal therapy, music therapy, game therapy,
among others. Additionally, those that used technology such as augmented reality or iPads
were included.
Objectives:
The general objective of this study was to carry out a systematic
review of complementary therapies in a population of 1 to 18 years old with ASD, as well
as to analyze the benefits of using these therapies.
Methodology
: In this study, searches were
restricted to publications available in English and Spanish, the search years were 10 years, that
is, from 2010 to 2020. We included articles that used complementary techniques in children
with autism spectrum disorder aged from the first year to 18 years old. The PRISMA guide
was used to develop search terms and strategies. In addition, the following bibliographic
databases specialized in health sciences were consulted: PubMed and Web of Science.
Re
-
sults
: All the complementary therapies used in children with ASD had positive benefits, such
as an increase in social skills, affective skills, non-verbal skills, and affective ties between
the family, decrease of irritability and decrease of stress. In addition, it should be noted that
electro-acupuncture therapy also has negative effects such as, for example, the child’s crying
after puncture.
Conclusions
: Each parent must choose the most appropriate therapies for their
child according to their symptoms and personalities since each child has different characters.