La creación intelectual de la Monarquía Católica: la canonización equipolente de Fernando III (1201-1252) y la investigación eclesiástica sobre su culto inmemorial en el siglo XVII
The intellectual creation of the catholic monarchy: the equipollent canonization of the equipollent canonization of Ferdinand III (1201-1252) and the ecclesiastical inquiry into his immemorial devotion in the seventeenth century
Author(s)
Calvo Gómez, José AntonioDate
2018-04Discipline
Derecho canónicoAbstract
En la construcción intelectual de la Monarquía Católica, para confirmar
su pensamiento y fortalecer sus baluartes frente a las posiciones protestantes,
la Iglesia de la Modernidad promovió la causa de algunos santos reformadores
contemporáneos, como santa Teresa de Jesús o san Ignacio de Loyola,
canonizados en 1622. La conformación del proyecto católico reclamó también
algunos modelos de virtud heroica entre los soberanos del Medievo que iluminaran,
con su ejemplo e intercesión, la realidad política de la España del Seiscientos.
Entre estos monarcas, destacaba el santo rey Fernando III de Castilla y León
(1201-1252), cuya fama se había mantendido casi inalterada desde mediados del
siglo xiii. Este trabajo de investigación trata de situar el proceso canónico de la
causa incoada en Sevilla a principios del siglo xvii. En particular, presenta el interrogatorio
que se utilizó, según los decretos de Urbano VIII (1623-1644), para
confirmar el culto inmemorial del monarca castellano. El proceso concluyó con
el decreto de canonización equipolente del Papa Clemente X, en 1671. In the intellectual construction of the Catholic Monarchy, in order to
confirm its theories and strengthen its defences against Protestant positions, the
Church of Modernity promoted the cause of some contemporary reformers such
as St. Teresa of Jesus and St. Ignatius of Loyola, canonized in 1622. The pursuit
of the Catholic project also demanded some models of heroic virtue among the
sovereigns of the Middle Ages who would illuminate, with their example and
intercession, the political reality of sixteenth-century Spain. Among these monarchs
was King Saint Ferdinand III of Castile and Leon (1201-1252), whose fame
had remained almost unchanged since the middle of the thirteenth century. This
research work tries to situate the canonical process of the cause initiated in Seville
at the start of the seventeenth century. In particular, it presents the interrogation
that was used, according to the decrees of Urban VIII (1623-1644), to confirm
the immemorial devotion of the Castilian monarch. The process concluded with
the decree of equipollent canonization by Pope Clement X in 1671.