El medio ambiente en las aulas de secundaria y bachillerato. Estudio de caso sobre la transversalidad en un centro educativo de Valencia
Date
2017-09Discipline
EducaciónAbstract
La educación ambiental (EA) puede ser considerada una de las principales herramientas
para que los alumnos y ciudadanos del futuro sean responsables desde el punto de vista socioambiental.
Es en la etapa de la educación secundaria cuando los alumnos deben, entre otros, adquirir los conocimientos,
hábitos y conciencia socioambiental deseables. La legislación educativa recoge la educación
ambiental como un fin a alcanzar en la etapa de secundaria. Por todo esto se ha llevado a cabo un análisis
del tratamiento de la educación ambiental en las aulas de secundaria de un colegio de Valencia a
través de la evaluación de la inclusión de los temas ambientales en los libros y programaciones de aula,
así como utilizando cuestionarios dirigidos a los alumnos. El análisis de los cuestionarios que recogen
algunos de los contenidos conceptuales referentes a EA y la percepción de los alumnos sobre la transversalidad
en la implementación de la EA permite conocer el estado de la EA en las aulas de secundaria.