El “aprendizaje basado en problemas” como metodología para el aprendizaje de la salud “salud y enfermedad” en 3.º de ESO. Estudio en un centro educativo de Valencia
Date
2017-09Discipline
EducaciónAbstract
Se pretende abordar los contenidos relativos a la salud y enfermedad contemplados en el
currículo oficial de Biología de 3º de ESO desde un plano más práctico e innovador convirtiendo al
estudiante en el principal actor del proceso de aprendizaje. Por otra parte, este cambio en la metodología
permite trabajar a través y para la consecución de algunas de las competencias clave. Esto se realiza,
entre otras actividades, mediante un proyecto de investigación propuesto a los alumnos a través del
cual se trabajarán conceptos como Enfermedad Cardiovascular, Factor de Riesgo, Prevención, Salud Pública
y Hábitos de Vida Saludable, realizando búsquedas bibliográficas y el diseño de encuestas para un
estudio de comparación de riesgos entre dos poblaciones. Posteriormente se procede a la elaboración
de un plan de prevención basado en hábitos de vida saludable y prevención secundaria.