El vampiro de Guillermo del Toro: entre la tradición y la posmodernidad del mito.
The vampire by Guillermo del Toro: between the tradition and the modernity of myth.
Author(s)
Agustí Aparisi, Maria del Carme
Date
2019Discipline
HumanidadesKeyword(s)
Vampiro posmodernoMonstruos
Epidemias
Strigoi
Tradición
Postmodern vampire
Monster
Epidemic
Tradition
Abstract
Partiendo de la más pura tradición centroeuropea, Del Toro nos presenta un vampiro, el
Strigoi, que ha evolucionado desde una visión vampírica humanizadora (Rice) hasta convertirse en un
monstruo terrorífico que asolará la sociedad actual. El vampirismo es una epidemia que anunciará una
sociedad pre apocalíptica, un virus que infectará a la humanidad y la transformará en monstruo.
Tópicos clásicos e innovaciones forman parte de este relato de La Trilogía de la Oscuridad,
convirtiéndola en una novela a medio camino entre el relato de vampiros, de terror y de ciencia
ficción. El mito ha evolucionado y se nos presenta como un ser asexuado, muertos vivientes sin
voluntad, con solo una necesidad y propósito: la sangre humana. Del Toro vuelve a la tradición del
monstruo del folclore, el vampiro asesino y despiadado, a un ser superior conectado con todas sus
criaturas de una forma telepática. Su crueldad no deja reposo al lector, es el animal en pura esencia.
Se ha perdido todo el romanticismo del vampiro clásico, y la humanización del vampiro posmoderno;
no hay concesión al romanticismo (Polidori, Stoker), esta criatura solo es pura malignidad y
animalidad. Starting from the purest Central European tradition, Del Toro presents us with a vampire,
Strigoi, who has evolved from a humanising vampiric vision (Rice) to become a terrifying monster
that will destroy today’s society. Vampirism is an epidemic that will announce a pre-apocalyptic
society, a virus that will infect humanity and turn it into a monster. Classic topics and innovations
form part of this tale The Trilogy of Darkness, making it a novel half way between a vampire, terror
and science fiction tale. The myth has evolved and presents itself to us as asexual beings, unwillingly
living dead, with only one need and purpose: human blood. Del Toro returns to the tradition of the
monster from folklore, the merciless vampire killer, to a superior being telepathically connected to all
its creatures. Its cruelty does not let the reader rest; it is the pure essence of animal. All the
romanticism of the classic vampire has been lost, along with the humanisation of the post-modern
vampire. There is no concession to romanticism (Polidori, Stoker); this creature is nothing more than
pure evil and animality.