Crítica de las Novelas de Caballerías en Don Quijote
Criticism of Chivalric Romance in “Don Quixote”
Date
2020-11Discipline
HumanidadesAbstract
El objetivo de este artículo es analizar las referencias explícitas de novelas de
caballerías en Don Quijote con el fin de determinar de qué manera Cervantes
critica dichas novelas en su obra. En la parte introductoria del trabajo se
presenta un repaso histórico y literario de las novelas de género caballeresco
para que el lector entienda mejor el desarrollo e importancia de la literatura
caballeresca, cuyos máximos representantes son las novelas Amadís de Gaula
y Tirant lo Blanch. La parte central consta del análisis de las referencias explícitas
donde los personajes del Quijote y el narrador se refieren a la novela o
a los protagonistas de las novelas de caballerías. Las referencias sirven a Cervantes
como una herramienta cuya utilización ejerce una función doble de la
crítica literaria y social, donde Cervantes parodia un género literario expresando
al mismo tiempo una dura crítica de la sociedad española de su época. The aim of this article is to analyse the explicit references to novels of chivalry
in “Don Quixote” in order to determine how Cervantes criticizes these
novels in his work. The introduction offers a historical and literary review of
novels of chivalry to provide a better understanding of the development and
importance of chivalric literature, whose maximum representatives are the novels Amadís de Gaula and Tirant lo Blanch. The central section consists
of an analysis of passages in which the characters of Quixote and its narrator
explicitly refer to the titles or the protagonists of chivalric novels. These references
serve Cervantes as a tool that exercises a double function of literary
and social criticism, by means of which Cervantes parodies a literary genre
while expressing a strong critique of the Spanish society of his time.