Protección y principio de non-refoulement en la Unión Europea
Protection and principle of non-refoulement in the European Union
Author(s)
Solanes Corella, ÁngelesDate
2020-11Discipline
FilosofíaAbstract
Un principio fundamental vinculado al derecho de asilo es
el de no devolución a un tercer Estado en el que exista peligro para la
vida o la libertad del solicitante. Dicha regla se encuentra positivizada
en el artículo 33 de la Convención de Ginebra de 1950 y desde este
instrumento se ha incorporado tanto al Sistema Europeo Común de Asilo (SECA) como a las diferentes legislaciones nacionales, entre ellas,
la española. Sin embargo, la especial situación a la que se enfrenta la
Unión Europea ha hecho que este principio haya sufrido diversas vulneraciones y que existan intentos de convertirlo más en una directriz que
en una norma de obligado cumplimiento. El objetivo de este estudio es
insistir en que la no devolución no debe considerarse una norma de
soft
law
, sino que el derecho positivo deja constancia de su carácter vinculante y obligatorio para los Estados parte de la mencionada Convención y tiene que respetarse unido a una adecuada definición de la noción de
tercer país seguro. Solo así es posible garantizar la seguridad jurídica
tan necesaria en el ámbito del asilo. A fundamental principle linked to the right of asylum is
that of non-refoulement to a third State, where there is danger for the
applicant’s life or freedom. This principle is positivised in the article
33 of the Geneva Convention of 1950 and, through this instrument,
it has been incorporated into both the European regional system and
the Common European Asylum System (CEAS). However, due to the
special situation that the European Union is facing, non-refoulement
has suffered setbacks. The objective of this study is to insist that non-
refoulement should not be considered as a soft law norm, but rather
that the positive law establishes its binding and obligatory nature for
the State parties to the aforementioned Convention. In addition, non-
refoulement must be respected, along with an adequate definition of the
concept of a safe third country. Only this way is it possible to guarantee
the much-needed legal security in the field of asylum.