Necesidades y dificultades del profesorado de educación física en la promoción de la inclusión de alumnado con discapacidad en la vía educativa ordinaria
Necessities and difficulties of the teacher of physical education in the promotion of the inclusion for students with disabilities in the ordinary educational system
Author(s)
Martínez Rico, Gabriel
Date
2019Keyword(s)
Educación inclusivaEstudiantes
Educación física
Profesores
Inclusive education
Students
Physical education
Teachers
Abstract
En las dos últimas décadas la visión social de la discapacidad ha experimentado una notable transformación, centrándose el foco de atención en los derechos y libertades fundamentales (ONU, 2006). En este marco, la educación física (EF) se ha convertido en motor de cambio social, potenciando un desarrollo no sólo orientado hacia lo estrictamente corporal, sino como un elemento modulador de las actitudes y comportamientos que rodean las acciones, decisiones e interacciones de los participantes. En el presente estudio se analizan aquellas necesidades y las dificultades surgidas a raíz de la inclusión del alumnado con discapacidad en el sistema educativo ordinario en el área de EF, todo ello partiendo de premisas establecidas en estudios tales como los de Díaz del Cueto (2009) o Durán Martín & Sanz Serrano (2007). For the last two decades, the social point of view of handicap issues has experienced significant transformation, specially focused on the attention of rights and fundamental liberties (ONU, 2006). Within this setting, physical education (PE) has turned into the key issue of social change which strengths progress not only based on strictly corporal matters but also on attitudes and behaviour matters as modular elements, which participants interact with. In this case study we analyse those necessities and difficulties arising from the inclusion of students with a disability into regular educational system within physical education area. All this mentioned above are premises established by Díaz del Cueto (2009) or Durán Martín & Sanz Serrano (2009) studies.