El papel de la diversidad contextual en el aprendizaje de vocabulario en lectores con alta y baja habilidad lectora
Author(s)
Salom Borrás, RafaelTutor(s)
Rosa Martínez, Eva María
Date
2019-05-24Discipline
PsicologíaKeyword(s)
Diversidad contextualAprendizaje incidental
Habilidades lectoras
Contextual diversity
Incidental word learning
Reading skills
Abstract
En investigaciones anteriores se ha puesto de relieve el papel de la diversidad contextual (la variedad de contextos en los que se experiencia una palabra), en la adquisición de nuevo vocabulario, incluso por encima de su frecuencia de (número de veces que se ve una palabra). En el siguiente estudio se realizó un experimento para comprobar el papel de la diversidad contextual sobre la adquisición de palabras nuevas, en alumnos de 1º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), y correlacionar este efecto con su nivel de habilidades lectoras. Para realizar el estudio se han seleccionado 12 palabras experimentales de baja frecuencia de uso, que se insertaron en textos con diferentes temáticas. Se construyeron dos sets de materiales, de manera que todas las palabras pudieran ser aprendidas tanto en la condición de alta diversidad como en la de baja diversidad. Durante una fase de aprendizaje, que duró tres días, los alumnos debían leer los textos para aprender las palabras de manera incidental. El cuarto día se realizó una evaluación mediante tres pruebas, para medir dicho aprendizaje: reconocimiento, completar frases y unir con pictogramas. También se realizó una evaluación del nivel de habilidades lectoras de los alumnos para correlacionarlo con los efectos obtenidos en el experimento de diversidad contextual. Los resultados obtenidos muestras que las palabras experimentales se aprendieron mejor cuando se presentaban en diferentes contextos. Aunque el efecto de diversidad contextual no mostró una correlación significativa con el nivel de habilidades lectoras de los alumnos. In the previous investigations the role of contextual diversity has been highlighted in the acquisition of a new vocabulary, even in the frequency of its (number of times a word is seen). In the following study, an experiment was conducted to see the role of contextual diversity for the acquisition of new words in students of the 1st year of Compulsory Secondary Education (ESO), and to correlate this effect with their level of reading skills. To carry out the study, 12 experimental words of low frequency of use have been selected, which are inserted into texts with different themes. Sets of materials were constructed, in the same way that all words were learned both in the condition of high diversity and in the lowering of diversity. During a learning phase, which lasted three days, students must read the texts to learn the words accidentally. On the fourth day, an evaluation was made through three tests, to measure said learning: recognition, completing sentences and joining with pictograms. An assessment of the level of reading skills of the students was also made to correlate with the effects in the contextual diversity experiment. The results of experimental word samples were best learned when presented in different contexts. Although the effect of contextual diversity does not correlate also with the level of reading skills of the students.