Programa de intervención integral de las autolesiones no suicidas en una comunidad educativa desde la terapia dialéctica comportamental
Author(s)
Velis Giménez, María CarmenTutor(s)
Gallego Hernández de Tejada, Blanca
Date
2020-06-01Discipline
PsicologíaKeyword(s)
Niños Heridas y lesionesAdolescentes
Escuelas
Children Wounds and injuries
Teenagers
Schools
Abstract
Las autolesiones no suicidas (ANS) en adolescentes son una realidad presente en el ámbito escolar y en la sociedad en general debido a su elevada prevalencia en los últimos años. El objetivo del presente trabajo es el diseño de un programa de prevención e intervención para el tratamiento de las ANS en adolescentes dirigido a toda la comunidad educativa, padres, profesores y alumnos. El programa se dirige a una población específica, a los adolescentes con edades comprendidas entre 12 y 17 años de un instituto público de la ciudad de Valencia. La intervención está basada en la Terapia Dialéctica Comportamental (TDC) debido a que es la terapia que mayor evidencia empírica ha recogido hasta la actualidad para el tratamiento de las ANS en adolescentes. El programa tiene por objetivo, por una parte, sensibilizar a toda la comunidad educativa de estas conductas, conocer su detección y derivación a servicios externos que proporcionen ayuda específica y, por otra parte, prevenir e intervenir directamente con los alumnos que presenten ANS o riesgo de padecerlas. La intervención con los alumnos tiene por objetivo dotarles de habilidades de toma de conciencia, efectividad interpersonal, regulación emocional y tolerancia al malestar. Los resultados esperados indican que el programa podría ayudar en el conocimiento de los aspectos relacionados con las ANS, en la modificación de los patrones disfuncionales, manejo en la tolerancia al malestar, aumento del control de impulsos y regulación emocional. Non-suicidal self-harm (NSSI) in adolescents is a reality present in the school environment and in society in general due to its hight prevalence in recent years. The objective of this work is the design of a prevention and intervention program for the treatment of NSSI in adolescents aimed to an educational community, parents, teachers and students. The program is aimed at a specific population, adolescents between the aged of 12 and 17 at a public high school located in Valencia. The intervention is based on Behavioural Dialectical Therapy (DBT) because it is the therapy that collected the most empirical evidence to date for this treatment of NSSI in adolescents. The objective of the program is, on the one hand, to sensitize the educational community to these behaviours, learn about their detection and derivation to external services that provide specific help and, on the other hand, prevent and intervention directly with students aims to provide them with awareness skills, interpersonal effectiveness, emotional regulation
and tolerance of discomfort. The expected results indicate that the program could help in the knowledge of aspects related to ANS, in the modification of dysfunctional patterns, management of tolerance discomfort, increased impulse control and emotional regulation.