Show simple item record

dc.contributor.advisorMorales Murillo, Catalina Patricia 
dc.contributor.authorRomero Santiago, Raquel
dc.date.accessioned2021-01-18T16:37:39Z
dc.date.available2021-01-18T16:37:39Z
dc.date.issued2019-06-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12466/1388
dc.description.abstractEn el presente trabajo se hace un breve resumen conceptual de la literatura científica sobre las altas capacidades y las habilidades sociales. En primer lugar, se hace una conceptualización de las altas capacidades, que incluye una definición del concepto, una breve descripción sobre la situación en España, y la legislación que las contempla. En segundo lugar, se define el concepto de habilidades sociales. En tercer lugar, se explica la relación existente entre las altas capacidades y las habilidades sociales. Y posteriormente, los programas de intervención existentes para niños y adolescentes con altas capacidades. A través de la revisión de la literatura científica se ha visto que los adolescentes con altas capacidades destacan en inteligencia en general y en otras áreas del conocimiento, pero presentan dificultades o debilidades en otras áreas como las habilidades sociales. Por lo tanto, se propone un Programa de Intervención en habilidades sociales en adolescentes con Altas Capacidades, para ofrecer una respuesta adecuada a las necesidades presentes en esta área. En dicho programa se hace referencia a los procedimientos y técnicas que se deben realizar para identificar a una persona con altas capacidades, así como da paso a la exposición de actividades que enriquecen las habilidades sociales del niño con altas capacidades. Por eso, este programa está planteado para realizarse de manera extracurricular, primeramente, con dos sesiones dirigidas a padres, madres, y docentes, y posteriormente con 13 sesiones para los adolescentes, lo que suma un total de 15 sesiones dirigidas especialmente a adolescentes con edades comprendidas entre los 12 y 15 años.es
dc.description.abstractThis work presents a brief conceptual summary of the scientific literature on giftedness and social skills. First, a conceptualization of giftedness is made, which includes a definition of the concept, a brief description of the situation in Spain, and the related legislation. Second, the concept of social skills is defined. Third, the relationship between giftedness and social skills is explained. Finally, existing intervention programs for gifted children and adolescents are introduced. A review of the scientific literature on giftedness revealed gifted adolescents excel in intelligence overall and in other areas of knowledge, but they experience difficulties in 5 other areas such as social skills. Thus, an Intervention Program on social skills for gifted adolescents is proposed. This program aims to offer an adequate response to gifted adolescents’ social skills needs. It provides procedures and techniques that must be carried out to identify a gifted adolescent. As well, it introduces activities to support and promote gifted adolescents’ social skills. Therefore, this program is designed as an extracurricular activity. It comprises two sessions aimed for parents and teachers, and 13 sessions for adolescents aged between 12 and 15 years old, which adds a total of 15 sessions.en
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titlePrograma de intervención en habilidades sociales en adolescentes con altas capacidadeses
dc.typebachelorThesises
dc.description.disciplinePsicologíaes
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.subject.keywordAltas capacidadeses
dc.subject.keywordHabilidades socialeses
dc.subject.keywordInteligenciaes
dc.subject.keywordAdolescenciaes
dc.subject.keywordGifted adolescentsen
dc.subject.keywordIntelligenceen
dc.subject.keywordSocial skillsen
dc.subject.keywordAdolescenceen
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees
dc.subject.unesco6114 Psicología Sociales


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional