dc.contributor.advisor | Morales Murillo, Catalina Patricia | |
dc.contributor.author | Romero Santiago, Raquel | |
dc.date.accessioned | 2021-01-18T16:37:39Z | |
dc.date.available | 2021-01-18T16:37:39Z | |
dc.date.issued | 2019-06-03 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12466/1388 | |
dc.description.abstract | En el presente trabajo se hace un breve resumen conceptual de la literatura
científica sobre las altas capacidades y las habilidades sociales. En primer lugar, se hace
una conceptualización de las altas capacidades, que incluye una definición del concepto,
una breve descripción sobre la situación en España, y la legislación que las contempla.
En segundo lugar, se define el concepto de habilidades sociales. En tercer lugar, se explica
la relación existente entre las altas capacidades y las habilidades sociales. Y
posteriormente, los programas de intervención existentes para niños y adolescentes con
altas capacidades.
A través de la revisión de la literatura científica se ha visto que los adolescentes
con altas capacidades destacan en inteligencia en general y en otras áreas del
conocimiento, pero presentan dificultades o debilidades en otras áreas como las
habilidades sociales. Por lo tanto, se propone un Programa de Intervención en habilidades
sociales en adolescentes con Altas Capacidades, para ofrecer una respuesta adecuada a
las necesidades presentes en esta área.
En dicho programa se hace referencia a los procedimientos y técnicas que se deben
realizar para identificar a una persona con altas capacidades, así como da paso a la
exposición de actividades que enriquecen las habilidades sociales del niño con altas
capacidades. Por eso, este programa está planteado para realizarse de manera
extracurricular, primeramente, con dos sesiones dirigidas a padres, madres, y docentes, y
posteriormente con 13 sesiones para los adolescentes, lo que suma un total de 15 sesiones
dirigidas especialmente a adolescentes con edades comprendidas entre los 12 y 15 años. | es |
dc.description.abstract | This work presents a brief conceptual summary of the scientific literature on
giftedness and social skills. First, a conceptualization of giftedness is made, which
includes a definition of the concept, a brief description of the situation in Spain, and the
related legislation. Second, the concept of social skills is defined. Third, the relationship
between giftedness and social skills is explained. Finally, existing intervention programs
for gifted children and adolescents are introduced.
A review of the scientific literature on giftedness revealed gifted adolescents excel
in intelligence overall and in other areas of knowledge, but they experience difficulties in
5
other areas such as social skills. Thus, an Intervention Program on social skills for gifted
adolescents is proposed.
This program aims to offer an adequate response to gifted adolescents’ social
skills needs. It provides procedures and techniques that must be carried out to identify a
gifted adolescent. As well, it introduces activities to support and promote gifted
adolescents’ social skills. Therefore, this program is designed as an extracurricular
activity. It comprises two sessions aimed for parents and teachers, and 13 sessions for
adolescents aged between 12 and 15 years old, which adds a total of 15 sessions. | en |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Programa de intervención en habilidades sociales en adolescentes con altas capacidades | es |
dc.type | bachelorThesis | es |
dc.description.discipline | Psicología | es |
dc.rights.accessRights | openAccess | es |
dc.subject.keyword | Altas capacidades | es |
dc.subject.keyword | Habilidades sociales | es |
dc.subject.keyword | Inteligencia | es |
dc.subject.keyword | Adolescencia | es |
dc.subject.keyword | Gifted adolescents | en |
dc.subject.keyword | Intelligence | en |
dc.subject.keyword | Social skills | en |
dc.subject.keyword | Adolescence | en |
dc.subject.unesco | 6102 Psicología del Niño y del Adolescente | es |
dc.subject.unesco | 6114 Psicología Social | es |