Programa de intervención en problemas de conducta para niños con Trastorno del Espectro Autista nivel 3 y sus familias
Author(s)
Matesanz Navarré, MaríaTutor(s)
Motos Muñoz, María
Date
2019-07-02Discipline
PsicologíaKeyword(s)
Trastorno del espectro autista (TEA)Problemas de conducta
Conducta
Estrés parental
Desregulación emocional
Autism Spectrum Disorder (ASD)
Behavior
Behavioral problems
Parental stress
Emotional dysregulation
Abstract
Los problemas de conducta que presentan las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), constituyen la base del incremento y empeoramiento de los síntomas nucleares TEA, generando un malestar clínicamente significativo que puede repercutir en un peor pronóstico y afectar a su calidad de vida. Para hacer frente a estos problemas, se ha realizado un programa de intervención grupal para padres de niños TEA nivel 3 entre los 3 y 6 años. Para su diseño, se ha realizado una exhaustiva revisión bibliográfica de contenidos actualizados que permitan dar una respuesta de intervención con la mayor validez empírica. Asimismo, el programa incluye un tratamiento de psicoeducación con los padres e intervención indirecta con los niños TEA. Por otra parte, se tiene en cuenta la salud mental de los padres y su importancia en la actuación ante las conductas problema, trabajando a través de dinámicas que les permitan aprender a autorregularse y gestionar sus emociones y, por otro lado, aprender a sensibilizarse y empatizar con la problemática de sus hijos comprendiéndoles a través de sus mecanismos de funcionamiento. La intervención es en un entorno clínico que permite tener un mayor control de las variables de intervención, aislarlas, poder reproducirlas y ponerlas en práctica para que posteriormente una vez estudiadas puedan ser introducidas en el entorno natural. Behavioral problems presented by people with Autism Spectrum Disorder (ASD) are the basis for the increase and worsening of ASD nuclear symptoms, leading to clinically significant discomfort that can have a worse prognosis and affect their well-being. As a solution to this problems, it has been proposed program of groupal for parents of ASD children with level 3 between the age of 3 and 6 years. For its design, an exhaustive bibliographic review of updated contents has been done to give an intervention response with the greatest empirical validity. The program includes psychoeducation treatment with parents and indirect intervention with ASD children. At the same time, the mental health of the parents and their importance in acting in the face about problem behaviors is taken into account, it can be done by working through dynamics that allow them to learn to self-regulate and manage their own emotions and besides learn to raise awareness and empathize with the problems of their children by understanding their mechanisms of functioning. The intervention is designed for a clinical environment that
allows to have greater control of the intervention variables, isolate them, be able to reproduce and put them into practice in order to introduce them into the natural environment.