Propuesta de intervención para favorecer la flexibilidad cognitiva en niños con TEA de niveles 1 y 2
Author(s)
Hernández Lorenzo, CarmenTutor(s)
Motos Muñoz, María
Date
2019-06-03Discipline
PsicologíaKeyword(s)
Trastorno del espectro autista (TEA)Flexibilidad cognitiva
Funciones ejecutivas
Autism Spectrum Disorder (ASD)
Cognitive flexibility
Executive functions
Abstract
Los Trastornos del Espectro Autista (en adelante TEA), son trastornos del
neurodesarrollo que se caracterizan por las deficiencias persistentes en la comunicación
social e interacción en diversos contextos, y los patrones restrictivos y repetitivos de
comportamiento, intereses o actividades. Uno de los rasgos más característicos e
interfirientes en el día a día de la persona con TEA es la inflexibilidad cognitiva,
representada por la insistencia en la monotonía, excesiva inflexibilidad de rutinas y
patrones ritualizados de comportamiento verbal o no verbal, la tendencia a la fijación en
determinados objetos o temas, o las dificultades para buscar estrategias alternativas en la
resolución de problemas. La flexibilidad cognitiva, también denominada “cambio de
criterio”, forma parte de las funciones ejecutivas, que son las habilidades implicadas en
la generación, supervisión, regulación, ejecución y reajuste de conductas adecuadas para
alcanzar objetivos. La inflexibilidad conlleva a problemas de conducta y desregulación
emocional, ya que la alteración cambiante se asocia con cogniciones inflexibles, como el
pensamiento de todo o nada o las creencias perfeccionistas, compatibles con los patrones
cognitivos desadaptativos presentes en la ansiedad y la depresión. Las dificultades en
flexibilidad constituyen una parte fundamental de la intervención, ya que generan un
malestar clínicamente significativo. Por ello, se ha realizado un programa de intervención
grupal para niños de entre 6 y 12 años que presentan TEA nivel 1 y 2, con el fin de mejorar
la calidad de vida de estas personas abordando la flexibilidad desde lo más concreto a lo
más abstracto. Autism Spectrum Disorders (from this point forward ASD) are
neurodevelopmental disorders characterized by persistent deficiencies in social
communication and interaction in several contexts, and restrictive and repetitive patterns
of behavior, interests or activities. One of the most characteristic and interfering features
in the day to day of the person with ASD is cognitive inflexibility, represented by the
insistence on monotony, excessive inflexibility of routines and ritualized patterns of
verbal or non-verbal behavior, tendency to obsession in certain objects or subjects, or the
difficulties to look for alternative strategies in the resolution of problems. Cognitive
flexibility, also called "change of criteria", is part of the executive functions, which are
the skills involved in the generation, supervision, regulation, execution and readjustment
of appropriate behaviors to achieve objectives. Inflexibility leads to behavioral problems
and emotional dysregulation, since the changing alteration is associated with inflexible
cognitions, such as all-or-nothing thinking or perfectionist beliefs, compatible with the
maladaptive cognitive patterns present in anxiety and depression. The difficulties in
flexibility constitute a fundamental part of the intervention, considering that it produces
a clinically significant discomfort. Therefore, a group intervention program has been
carried out for children between 6 and 12 years old with ASD level 1 and 2, in order to
improve the quality of life of these people by addressing flexibility from the most concrete
to the most abstract.