Propuesta de programa de intervención psicopedagógica basado en las Comunidades de Aprendizaje
Author(s)
Garcia Miralles, Ignacio JavierTutor(s)
Acosta Escareño, Gabriela
Date
2019-05-24Discipline
PsicologíaAbstract
El presente trabajo desarrolla una propuesta de intervención educativa basada en la perspectiva psicológica y metodológica compartida desde las comunidades de aprendizaje. La finalidad es plantear un nuevo paradigma pedagógico de carácter integrador, así como contribuir a la mejora del afligido panorama educativo español, marcado por el absentismo y fracaso, desde un claro perfil psicopedagógico en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), tanto para educadores como educandos. La intervención se haya estructurada en dos fases claramente definidas.
La primera fase del programa tiene como objetivo formar y concienciar a los educadores en las distintas prácticas y actitudes promovidas por la perspectiva psicopedagógica defendida por las comunidades de aprendizaje a través de su metodología abanderada por el aprendizaje dialógico y cooperativo junto a los grupos interactivos. Por tanto, esta fase ira únicamente dirigida a la formación del educador, a la par que en su preparación técnica para la ejecución de la segunda fase de la propuesta de programa.
La segunda base del programa, ira dirigida a la intervención con el alumnado en las aulas. Para la ejecución de esta segunda fase, se cuenta tanto con las actuaciones de los formadores del programa como con los docentes escolares, para implantar el modelo psicopedagógico basado en las Comunidades de aprendizaje. Este programa, pretende mejorar el ambiente y las interacciones dentro del contexto escolar, a la par que dar paso a una dinámica de aprendizaje más enérgica, satisfactoria y eficaz, del mismo modo que establecer una modelo bidireccional a favor de las conductas prosociales y preventivo de conflictos en el alumnado. The present essay develops a proposal of educational intervention based on the shared psychological and methodological perspective from the Learning Communities. The aim is to propose a new pedagogical paradigm of an integrating nature. As well as to contribute to the improvement of the afflicted Spanish educational panorama, marked by absenteeism and failure, from a clear psychopedagogical profile in the stage of Compulsory Secondary Education (ESO), for educators as learners. It shows how the action has been structured in two clearly defined phases. The first phase of the program aims to train and educate educators in the different practices and attitudes promoted by the psychopedagogical perspective defended by the Learning Communities through its methodology taken by dialogical and cooperative learning together with the interactive groups. Therefore, this phase will only be aimed at educating the educator, as well as in his technical preparation for the execution of the second phase of the program proposal. The second base of the program, anger directed to the intervention with the students in the classrooms. For the execution of this second phase, both the actions of the trainers of the program and with the school teachers are counted, to implement the psycho-pedagogical model based on Learning Communities. This program aims to improve the environment and interactions within the school context, while giving way to more energetic, satisfactory and effective learning dynamic, in the same way as establishing a bidirectional model in favor of prosocial and preventive behaviors. conflicts in the students.