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dc.contributor.advisorRosa Martínez, Eva María 
dc.contributor.authorGanitsky Chemby, Paula
dc.date.accessioned2021-01-15T09:35:15Z
dc.date.available2021-01-15T09:35:15Z
dc.date.issued2019-06-26
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12466/1366
dc.description.abstractUn factor determinante, puesto a prueba repetidas veces, para el acceso a las palabras y el aprendizaje de nuevo vocabulario, es la frecuencia con que aparecen las palabras. Sin embargo, estudios recientes han demostrado que la diversidad contextual (número de contextos distintos en los que aparece una palabra) es mejor predictor del acceso al léxico y el aprendizaje de nuevas palabras que la frecuencia de palabras. Por otro lado, los resultados de numerosos estudios empíricos han mostrado que las palabras concretas se reconocen y se aprenden con mayor facilidad que las palabras abstractas (efecto de concretud). Se han propuesto dos teorías para explicar este efecto: la teoría de la codificación dual y la teoría de disponibilidad de contexto. De acuerdo con esta última, dado que las palabras abstractas se suelen encontrar en una amplia variedad de contextos, su información contextual se representa de manera más flexible, y su bajo rendimiento se debe a la falta de disponibilidad relativa de dicha información asociada en la memoria. El objetivo del presente estudio fue comprobar esta hipótesis manipulando experimentalmente la diversidad contextual en el aprendizaje incidental de nuevas palabras, concretas y abstractas, mediante la lectura de textos. Para ello, una muestra de 23 escolares de sexto de primaria, debían aprender 16 palabras nuevas de muy baja frecuencia, insertadas en textos de diferentes asignaturas. El aprendizaje se evaluó a través de tres tareas: una prueba de reconocimiento, una de completar frases con elección múltiple, y una de emparejamiento de la palabra con su significado. Los resultados solo mostraron una interacción significativa entre nivel de concretud y diversidad contextual para la medida de reconocimiento. Concretamente, las palabras abstractas se aprendían mejor en la condición de alta diversidad contextual vs baja diversidad contextual; mientras que apenas hubo efecto de diversidad contextual para las palabras concretas.es
dc.description.abstractA determining factor, repeatedly tested, for accessing words and learning new vocabulary, is the frequency in which words appear. However, recent studies have shown that contextual diversity (the number of different contexts where a word appears) is a better predictor of access to the lexicon and the learning of new words than the frequency of words. On the other hand, the results of numerous empirical studies have shown that concrete words are recognized and learned more 2 easily than abstract words (the concreteness effect). Two theories have been proposed to explain this effect: the dual coding and context availability. According to the latter, since abstract words are usually found in a wide variety of contexts, their contextual information is represented in more flexible manners, and their low performance is due to the lack of relative availability of such associated information in memory. The aim of the present study was to verify this hypothesis by experimentally manipulating contextual diversity in the incidental learning of new words, concrete and abstract, through the reading of texts. To do this, a sample of 23 sixth grade primary school students had to learn 16 new words of very low frequency, inserted in texts with different topics. Learning was assessed through three tasks: a recognition test, completing sentences with multiple choice, and pairing the word with its meaning. The results only showed a significant interaction between level of concreteness and contextual diversity for the measure of recognition. Specifically, abstract words were best learned in the condition of high contextual diversity vs. low contextual diversity; while there was hardly any contextual diversity effect for the concrete words.en
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleDiversidad contextual en el aprendizaje de palabras concretas y abstractases
dc.typebachelorThesises
dc.description.disciplinePsicologíaes
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.subject.keywordDiversidad contextuales
dc.subject.keywordEfecto de concretudes
dc.subject.keywordAprendizaje incidentales
dc.subject.keywordVocabularioes
dc.subject.keywordContextual diversityen
dc.subject.keywordConcrete effecten
dc.subject.keywordIncidental learningen
dc.subject.keywordVocabularyen
dc.subject.unesco61 Psicologíaes


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