Diversidad contextual en el aprendizaje de palabras concretas y abstractas
Author(s)
Ganitsky Chemby, PaulaTutor(s)
Rosa Martínez, Eva María
Date
2019-06-26Discipline
PsicologíaKeyword(s)
Diversidad contextualEfecto de concretud
Aprendizaje incidental
Vocabulario
Contextual diversity
Concrete effect
Incidental learning
Vocabulary
Abstract
Un factor determinante, puesto a prueba repetidas veces, para el acceso a las palabras y el
aprendizaje de nuevo vocabulario, es la frecuencia con que aparecen las palabras. Sin embargo,
estudios recientes han demostrado que la diversidad contextual (número de contextos distintos en
los que aparece una palabra) es mejor predictor del acceso al léxico y el aprendizaje de nuevas
palabras que la frecuencia de palabras. Por otro lado, los resultados de numerosos estudios
empíricos han mostrado que las palabras concretas se reconocen y se aprenden con mayor
facilidad que las palabras abstractas (efecto de concretud). Se han propuesto dos teorías para
explicar este efecto: la teoría de la codificación dual y la teoría de disponibilidad de contexto. De
acuerdo con esta última, dado que las palabras abstractas se suelen encontrar en una amplia
variedad de contextos, su información contextual se representa de manera más flexible, y su bajo
rendimiento se debe a la falta de disponibilidad relativa de dicha información asociada en la
memoria. El objetivo del presente estudio fue comprobar esta hipótesis manipulando
experimentalmente la diversidad contextual en el aprendizaje incidental de nuevas palabras,
concretas y abstractas, mediante la lectura de textos. Para ello, una muestra de 23 escolares de
sexto de primaria, debían aprender 16 palabras nuevas de muy baja frecuencia, insertadas en
textos de diferentes asignaturas. El aprendizaje se evaluó a través de tres tareas: una prueba de
reconocimiento, una de completar frases con elección múltiple, y una de emparejamiento de la
palabra con su significado. Los resultados solo mostraron una interacción significativa entre
nivel de concretud y diversidad contextual para la medida de reconocimiento. Concretamente, las
palabras abstractas se aprendían mejor en la condición de alta diversidad contextual vs baja
diversidad contextual; mientras que apenas hubo efecto de diversidad contextual para las
palabras concretas. A determining factor, repeatedly tested, for accessing words and learning new
vocabulary, is the frequency in which words appear. However, recent studies have
shown that contextual diversity (the number of different contexts where a word
appears) is a better predictor of access to the lexicon and the learning of new
words than the frequency of words. On the other hand, the results of numerous
empirical studies have shown that concrete words are recognized and learned more
2
easily than abstract words (the concreteness effect). Two theories have been
proposed to explain this effect: the dual coding and context
availability. According to the latter, since abstract words are usually found in
a wide variety of contexts, their contextual information is represented in more
flexible manners, and their low performance is due to the lack of relative
availability of such associated information in memory. The aim of the present
study was to verify this hypothesis by experimentally manipulating contextual
diversity in the incidental learning of new words, concrete and abstract,
through the reading of texts. To do this, a sample of 23 sixth grade primary
school students had to learn 16 new words of very low frequency, inserted in
texts with different topics. Learning was assessed through three tasks: a
recognition test, completing sentences with multiple choice, and pairing the
word with its meaning. The results only showed a significant interaction between
level of concreteness and contextual diversity for the measure of
recognition. Specifically, abstract words were best learned in the condition of
high contextual diversity vs. low contextual diversity; while there was hardly
any contextual diversity effect for the concrete words.